17 | SEP | 2019

Rescatan a 112 migrantes; 19 estaban secuestrados

06/09/2015
02:02
Lupita Thomas / Agencia Quadratín
Con información de agencias
-A +A
Agentes del INM inspeccionaron varios domicilios en Tamaulipas y un autobús de pasajeros en Oaxaca

En operativos en Tamaulipas y Oaxaca fueron rescatados 112 indocumentados, 19 de ellos —denunciaron— estaban secuestrados.

En la primera acción, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal liberaron a 19 migrantes el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en respuesta a una denuncia ciudadana.

Los agentes realizaron operativos de control y verificación en varios domicilios, donde detectaron a nueve hondureños, siete nicaragüenses, dos salvadoreños y un ciudadano de Sri Lanka, plagiados por un grupo delictivo y por quienes exigían diversas cantidades de dinero por su rescate.

Los presuntos secuestradores engañaban a sus víctimas ofreciéndoles llevarlas a la frontera norte del país desde San Luis Potosí y, en cuanto llegaban a Nuevo Laredo, las privaban de su libertad y les exigían números telefónicos de sus familiares con el fin de que les enviaran dinero para ser liberados.

En el operativo fue detenido un presunto integrante del grupo delictivo.

En otras acciones, policías estatales de Fuerza Tamaulipas localizaron en los municipios Díaz Ordaz y Camargo a 52 personas, entre ellas 10 menores de edad, que estaban de manera ilegal en territorio nacional en espera de cruzar a Estados Unidos.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que en el municipio Díaz Ordaz ubicaron a 42 migrantes centroamericanos, mientras que en Camargo hallaron a 10 personas más que fueron abandonadas por un traficante de personas.

De los migrantes asegurados 20 son mujeres y 32 varones originarios de Honduras, El Salvador y Guatemala.

De marzo de 2014 a julio de 2015, Fuerza Tamaulipas ha puesto a disposición del INM a 99 migrantes localizados en el municipio Díaz Ordaz y 34 rescatados en Camargo.

En Oaxaca, el INM aseguró a 41 migrantes, entre ellos siete adolescentes, siete niños y dos bebés, con edades desde dos meses hasta 17 años.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca informó que los extranjeros, de nacionalidad guatemalteca y salvadoreña, viajaban en el autobús con destino a Puebla. Al momento de su detención, el vehículo era conducido por Simón Sergio Domínguez López, de 34 años de edad, originario de Puebla, quien también fue asegurado y trasladado a la subestación de la Policía Federal en Huajuapan de León.

Estas personas fueron llevadas a la subestación de la Policía Federal en Huajuapan de León y posteriormente serían trasladadas a la ciudad de Oaxaca. 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios