El proceso de transición en las Alcaldías del estado se lleva sin “mayores contratiempos”, expresó el delegado de Gobernación federal, Érick Castro Ibarra.

Además, aseguró que por instrucción presidencial todos los titulares de las áreas de Seguridad Pública, Protección Civil y Tránsito deberán pasar un examen de control y confianza. La medida se tomará de manera coordinada con la federación, de haber designaciones unilaterales se hará una revisión.

Vía telefónica, el funcionario federal aseguró que sólo en Mártir de Cuilapan (Apango) donde un grupo de inconformes al triunfo de la alcaldesa perredista,

Felícitas Muñiz Gómez, impedía que se llevara a cabo la toma de protesta, lo que provocó confrontación con sus simpatizantes que atropellaron a 10 manifestantes del Frente Ciudadano de Apango. “Están en el hospital, pero nada grave”.

Alrededor de las 17:30 horas, el funcionario mencionó que hasta esa hora en Guerrero se habían instalado “sin mayores contratiempos” el 70 por ciento de los ayuntamientos; sus cabildos rindieron protestas y según dijo, hubo mucha participación ciudadana en cada uno de los actos. Calculó que los 81 ayuntamientos queden renovados a las 20:00 horas, cuando terminan los últimos eventos.

El tema de la seguridad será prioritario, porque dijo, durante este periodo se debe culminar el proceso de integración del Mando Único que coloca a las Policías Municipales en tareas de proximidad y concentra el liderazgo a las corporaciones federales. “Respetamos la decisión de integración de cabildos, pero los secretarios de seguridad pública serán sometidos a investigación”.

A excepción de Tixtla, 80 municipios lograron elegir a un alcalde en urnas; sólo en ese caso hay un Consejo Municipal designado por el Congreso del estado, que gobernará hasta en tanto no se lleven a cabo elecciones extraordinarias, luego de que en la pasada elección se cancelaron, por el rapto y quema de casillas de activistas que exigían que no hubiera elecciones hasta la presentación de los 43.

En Acapulco, tomó protesta el perredista Evodio Velazquez Aguirre, sucediendo a Luis Walton Aburto, ex candidato a la gubernatura de la entidad. A la toma de protesta asistió el gobernador del estado, Rogelio Ortega y el líder nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz.

Aguirre se comprometió a trabajar en cinco ejes, fortaleciendo la seguridad; y a ejercer un gobierno sin opulencia ni despilfarros, y con la mano firme para ejercer la legalidad.

También lo acompañaron a su toma de protesta, los perredistas Jesús Ortega Martínez y el gobernador electo de Michoacán Silvano Aureoles.

En Iguala, el alcalde Esteban Albarrán tomó protesta sin contratiempos. Dijo que “están ciertos de las responsabilidades que les serán asignadas y el compromiso que están adquiriendo con el pueblo de Iguala, además de que estarán sujetos todos y todas a las disposiciones contenidas en la Ley de Responsabilidades de los servidores públicos”.

Como Iguala está en la mirada internacional mencionó que: “tienen puestas las miradas sobre todos nosotros, en nuestra forma de trabajar y en las decisiones que aquí se tomarán, están pendientes y estarán pendientes de cualquier suceso para emitir su juicio crítico y hacer señalamientos de la más mínima acción”.

Informó que Crisóforo Tinoco Bahena recién nombrado Secretaría de Seguridad Pública municipal, fue sustituido el martes pasado por Carlos Uri Arcos Calderón, quien se desempeñó como titular de esa área en la administración pasada, ello, luego de que Tinoco fuera señalado como pariente de José Luis Abarca Velázquez, ex alcalde a quien se culpa de la desaparición forzada de 43 normalistas.

En Chilapa, familiares de personas desaparecidas se presentaron en la toma de protesta del alcalde, Jesús Parra García, frente al gobernador electo, Héctor Astudillo Flores. Estaban presentes el senador René Juárez Cisneros, y el ex diputado federal Manuel Añorve Baños.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses