Suscríbete

Marina realiza práctica de “amenaza” en recinto portuario

Realizaron simulacros sobre qué hacer en caso de choque de un vehículo de transporte de personal; un derrame de material peligroso por colisión de pipa y amenaza de artefacto explosivo y el secuestro de una instalación portuaria

FOTO: Especial
Estados 30/09/2015 14:58 Edgar Ávila / Corresponsal Veracruz Actualizada 15:12

Un total de 111 elementos de la Armada de México,  así como una unidad aeronaval, una de superficie, 14 vehículos y una ambulancia, participaron en una práctica de Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias en Veracruz.

La Primera Región Naval de la Secretaría de Marina, de manera conjunta con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Capitanía Regional del Puerto de Veracruz y el Comité de Protección del Puerto, realizaron una práctica de Protección en los Niveles 1, 2 y 3.

La práctica se basó en la creación de posibles escenarios con potenciales amenazas a la protección del puerto, tratando de garantizar la seguridad y protección en los recintos portuarios.

Los escenarios se realizaron de acuerdo a los tres niveles de protección: en el primero se simuló el choque de un vehículo de transporte de personal; en el segundo, se realizó un presunto derrame de material peligroso por colisión de un auto-tanque (pipa).

Y finalmente el nivel tres fue simulado a través de una presunta amenaza de artefacto explosivo y el secuestro de una instalación portuaria con el objeto de extraer mercancía ilícita en diferentes cesionarias del puerto.

Se puso a prueba las comunicaciones, coordinación, disponibilidad de recursos y la forma de hacer frente a un suceso.

Con ello, dieron cumplimiento a las obligaciones que decreta el Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código PBIP).

Durante el simulacro, la Armada de México se aseguró que todo el personal de las instalaciones portuarias dominara todas las tareas de protección que se le han asignado en todos los niveles de protección.

El capitán regional del Puerto de Veracruz, Enrique Casarrubias García, explicó que el ejercicio dentro de las instalaciones de Apiver fue de un nivel III.

“Es donde ya son amenazas reales, se hicieron las prácticas con diversos escenarios y todo con la finalidad de ver la capacidad de respuesta que tienen todas las instancias que trabajamos para el puerto”, expresó.

El funcionario destacó que se contó con la participación de elementos de la Primera Región Naval, de la PGR, Policía federal, Apiver, Migración y la Aduana Marítima.

Enrique Casarrubias García resaltó que se contó con el apoyo de helicópteros durante el ejercicio, el cual tuvo una duración de dos horas.

 “Nos dio margen de ver nuestra capacidad de respuesta, cuáles son nuestros errores, donde están nuestras debilidades, todo con el ánimo de enmendarlas y mejorarlas”, insistió.

ovs

Comentarios