francisco.resendiz@elimiversal.com.mx

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que en el expediente abierto por la PGR en torno a los hechos violentos de Iguala, se señala la existencia del autobús número cinco que ahí nunca hubo un estudiante de Ayotzinapa.

“Y ahí mismo se señala que nunca hubo un estudiante que estuviera en algún momento dentro de este autobús. Esto está dentro de la averiguación, esto es parte de los muchos tomos que se tienen en la averiguación y que se les ha mostrado a los expertos de la Comisión Interamericana”, dijo.

Durante su comparencia ante el Senado, Osorio fue cuestionado por el senador perredista Luis Sánchez quien dijo que el caso Iguala muestra que hay regiones en el país donde el Estado Mexicano no gobierna y ha cedido a la delincuencia el control.

"En el caso del Informe Ayotzinapa, del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, se dice con claridad en la recomendación número 4: Investigar como línea prioritaria del desencadenamiento de la agresión contra los normalistas, el móvil del traslado de estupefacientes, así como identificar de manera precisa el autobús Estrella Roja.

"Este quinto autobús, señor Secretario, que fue ignorado en la averiguación de la PGR y que quizá sea el verdadero motivo de la agresión a los jóvenes.

Luego entonces, ¿hay protección a esa actividad criminal de tráfico de estupefacientes desde los más altos mandos?".

Osorio respondió que, sobre el tema Iguala, la procuradora general Arely Gómez explicará sobre el tema durante su comparecencia.

"Pero sí quiero referirme para poder dejar en claro que sí se están tomando en cuenta o que en muchos de los casos también vienen a ser parte o producto de lo que ya había recomendado la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que lo hizo unos días antes, por cierto, la de nuestro país, respecto a un informe del tema de Iguala.

"En ese informe se mencionaba el autobús número 5, pero además dentro del expediente que obra en manos de la Procuraduría General de la República, se señala el autobús número 5, al que usted hace referencia. Y ahí mismo se señala que nunca hubo un estudiante que estuviera en algún momento dentro de este autobús".

Indicó que esto está dentro de la averiguación, "esto es parte de los muchos tomos que se tienen en la averiguación y que se les ha mostrado a los expertos de la Comisión Interamericana".

Osorio ratificó que en la accesión contra los normalistas participaron policías municipales de Iguala y Cocula 
"Pero quiero decirle que además el tema del posible motivo del traslado de estupefacientes, también ha sido parte de la averiguación y es otra de las líneas de investigación que se están siguiendo.

"En su momento seguramente la Procuradora habrá de explicarles exactamente lo que se ha hecho, cómo va y dejar claro que no se ha cerrado y dejar claro que la apertura del Estado Mexicano, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, fue clara y transparente, y por eso está aquí la Comisión Interamericana y están los expertos; porque tanto ustedes como los padres de familia, como los ciudadanos, las mujeres y hombres de México, todos queremos la verdad y en eso está nuestro compromiso. Respecto a las organizaciones internacionales. No, no estamos trabajando con ellos para quedar bien, señor senador; lo que hacemos es trabajar".

lsm/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses