Consignan a 19 tras desalojo de carretera en Chiapas

El sábado, elementos policiacos fueron agredidos a balazos por habitantes de los municipios de San Juan Chamula, Zinacantán y Chenalhó cuando desalojaban la carretera de cuota de San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Estados 28/09/2015 12:27 Oscar Gutiérrez / Corresponsal Chiapas Actualizada 12:41

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), consignó a 19 indígenas y liberó a otros seis involucrados en el desalojo de la carretera de San Cristóbal de las Casas a Tuxtla Gutiérrez, donde un policía murió y siete más fueron heridos de gravedad.

La Procuraduría Estatal informó que de acuerdo con la carpeta de investigación 0219-027-0401-2015, quedaron a disposición del Juez de Control, 10 presuntos responsables por el delito de motín.

Se trata de Manuel Muñoz Gómez, Lorenzo Díaz López, Mateo Hernández Hernández, Marcelino González López, Fortunato Hernández Gómez, Sebastián Pérez Sántiz, Pascual Sántiz Díaz, Manuel Hernández Gómez, Salvador López Sántiz y Domingo López Sántiz.

Otros seis indígenas más: Juan Jiménez López, Máximo López Jiménez, Víctor Bautista López, Salvador López Collazo, Manuel Pérez Chilon y Manuel De La Cruz Jiménez, están a disposición por los delitos de motín, homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.

Los 16 involucrados se encuentran recluidos en el centro de reinserción social para sentenciados 14 El Amate del municipio de Cintalapa de Figueroa.

La Procuraduría Estatal informó además que tres menores fueron ingresados al Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes, por esos mismos hechos delictivos.

Agregó que, como parte del desahogo de las investigaciones fueron puestos en libertad seis personas más originarias de los municipios de Chenalhó, Zinacantán, Mitontic y Chalchihuitán.

La PGJE indicó que como autoridad garante y “en ejercicio de su función” de control de la legalidad y constitucionalidad, realizó una audiencia solicitada, derivado de ésta se realizaron las imputaciones y se pidió la audiencia de vinculación a proceso de los responsables.

Precisó que debido a la ampliación del término, la Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, es decir, “se encuentran en reclusión para enfrentar el proceso penal en su contra” indicó.

Expuso que como parte de la implementación del nuevo sistema de justicia penal, por primera vez en Chiapas la PGJE solicitó al Juez correspondiente una audiencia de control de detención por un delito grave.

La madrugada del sábado pasado elementos policiacos fueron agredidos a balazos con armas de alto poder por habitantes de los municipios de San Juan Chamula, Zinacantán y Chenalhó cuando desalojaban la carretera de cuota de San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez, con saldo de un uniformado muerto y siete policías más heridos.

spb

Comentarios