León.— El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, se pronuncio en favor de una reforma a la Ley General de Salud (LGS) que eleve la dosis de mariguana y cocaína para consumo personal de los adictos.

Dijo no tener inconveniente en que se aumente el gramaje, si con eso se puede evitar que un usuario sea sujeto de irse a la cárcel por traer un poco más de la dosis permitida. La LGS permite la posesión de cinco gramos de mariguana y medio gramo de cocaína, sin que eso sea delito, explicó Mondragón.

El titular de la Conadic participó ayer en el Coloquio Integral de Salud, en la sede del Polifórum, donde planteó que la dosis de mariguana para una persona adicta se podría elevar de 10 a 15 gramos y la cocaína en un gramo más.

Mondragón destacó que el uso de la droga está despenalizado. “Nadie en México se va a la cárcel teniendo la cantidad permisible que obra en una tabla (de Orientación de Dosis Máximas de Consumo Personal e Inmediato, articulo 479 LGS) conocida. Mariguana, cocaína, heroína o lo que sea, está despenalizado el uso”, agregó.

Puntualizó que estaría a favor de modificar la permisibilidad en las cantidades si se proponen y son lógicas y esto se analiza y se pasa a las autoridades, tanto al sector salud como a la propia Cámara (de diputados).

“Yo no tengo inconveniente si esto en un momento dado resolviera algún problema de mejorar esa parte que pudiera comprometer al usuario nada más porque trae un poquito más de cantidad a poder ser sujeto de ir a la cárcel y esto pudiéramos evitarlo”, precisó.

Planteó que el tema sea analizado y dijo que la elevación del gramaje dependería de las propuestas, por lo que no se puede adelantar una cantidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses