La diputada del PAN, Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, solicitó de forma urgente que se emita la declaratoria de desastre natural para Sonora a fin de que la entidad pueda acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales debido a los daños e inundaciones provocadas en las últimas horas en esa entidad.

La legisladora por Sonora exhortó al Ejecutivo Federal a que giré las debidas instrucciones para que se agilicen los trámites para que a la brevedad se apoye a esa entidad para atender las inundaciones y afectaciones que se han presentado por la Depresión Tropical 16-E.

Asimismo, pidió a la Cámara de Diputados exhortar a la Secretaria de Salud Federal a efecto de que se redoblen las acciones preventivas en Sonora para atender los posibles brotes de enfermedades por las inundaciones y afectaciones generadas por la Depresión Tropical 16-E y se atienda a la población civil a la brevedad.

Señaló que los recursos urgen para atender zonas como Miguel Alemán y Bahía de Kino, así como la zona de Guaymas, Empalme, Huatabampo y las zonas afectadas de Hermosillo.

Lizárraga Figueroa dijo que en Navojoa, Etchojoa y Huatabampo, al sur del Estado, se mantiene una vigilancia constante en el cauce del Río Mayo, debido a que la Conagua comenzó a desfogar 100 metros cúbicos por segundo de la presa Adolfo Ruiz Cortines.

En el documento en poder de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro se indica que las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros.

Igualmente alerta de inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos “por ello queremos solicitar que todas las autoridades de Protección Civil Federales agilicen los trámites para apoyar a las autoridades estatales y municipales en Sonora”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses