Cancún .— El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) obtuvo un total de 203 millones de pesos, durante la primera subasta pública e itinerante realizada en este destino turístico, donde se remataron bienes muebles e inmuebles que han sido confiscados en aduanas y aeropuertos, entregadas por transacciones de comercio exterior o como garantía de créditos fiscales.

Se trata de la cuarta subasta itinerante, es decir, que se realiza fuera de la ciudad de México, con el fin de acercar a más gente a este tipo de eventos.

Entre los 558 bienes muebles e inmuebles puestos a la venta hubo 22 aeronaves, lotes de joyas, carteras, aparatos electrónicos, vehículos, barcos y propiedades.

El precio de salida del lote de 117 bienes muebles estaba calculado en 15 millones de pesos; se vendieron 111 y se obtuvieron 30.4 millones de pesos, duplicando la expectativa original.

Por ejemplo, se remataron aviones Cessna 421, Lear Jets 25D, Ultra-ligeros marca SABRE o un TurboCommander, que tuvo como precio de salida 222 mil pesos y, en menos de ocho minutos que duró la puja, alcanzó un valor de tres millones de pesos, lo que implica un mil 250 por ciento por encima de su precio base de venta.

También se subastaron lotes de automóviles, camionetas, barcos camaroneros, remolques y bicicletas. Entre los artículos había pulseras, relojes, lotes de plumas Mont Blanc, carteras, audífonos, equipos de cocina, herramientas, refacciones y sanitarios.

En el caso de los 441 bienes inmuebles que salieron a la venta, con un valor promedio de 50 millones de pesos, se vendieron sólo 65, pero se obtuvieron 172.8 millones de pesos.

El director corporativo de Comercialización y Mercadotecnia del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, Javier Dorantes Plascencia, indicó que entre los bienes inmuebles subastados, hay propiedades ubicadas en Cancún, Isla Mujeres y Chetumal, en Quintana Roo, por ejemplo.

Informó que a 12 años de creado el SAE, el presente año ha sido cuando más bienes se han rematado y más dinero se ha obtenido. Se espera que el 2015 cierre con cuatro mil millones de pesos, fruto de 50 subastas presenciales, itinerantes o vía internet.

“En junio pasado tuvimos una venta especial de cuatro ingenios azucareros, que eran propiedad del gobierno federal y esos los vendimos en tres mil 282 millones de pesos”, indicó.

En el caso particular de la subasta que se efectúa en Cancún, el funcionario detalló que se vendieron 205 bases y se pusieron a remate 120 lotes, entre bienes muebles e inmuebles; una de las novedades son los 30 aeronaves puestas a remate, 27 de ellas son aviones y tres, helicópteros.

Algunos aviones fueron entregados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y otros, por la Procuraduría General de la República (PGR).

Dorantes aceptó que entre los lotes subastados, existen bienes muebles o inmuebles, cuyo origen es el decomiso de propiedades del crimen organizado, aunque los más –un 80 %— provienen de la Aduana.

“Estos son bienes que, o vienen de Tesofe (Tesorería de la Federación) porque fueron embargos o vienen del SAT o pueden venir también de PGR; esos bienes, ¿por qué están aquí? No lo sé. Tienen que ver con quien incauta o quien embarga o quien recibe en pago esos bienes.

“Nosotros no hacemos una especificación del origen de los bienes, nosotros los recibimos de la autoridad, que nos los pasa y nos dedicamos a venderlos (…) nos dicen ‘véndelos, dónalos o destrúyelos”, aclaró.

La mayoría de los bienes se venden; los que se destruyen son productos ‘pirata’ o artículos elaborados con algún material tóxico y las donaciones se canalizan principalmente a los municipios donde se declara situación de desastre o aquellos que están catalogados como de alta marginalidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses