Buscan en 189 países a implicados en venta de niños

La Procuraduría de Sonora solicitó apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR) para la búsqueda y localización de Vladimir Alfredo Arzate Carbajal y José Manuel Hernández López

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Estados 02/09/2015 14:16 Amalia Escobar / Corresponsal Hermosillo, Sonora Actualizada 14:25
Guardando favorito...

Vladimir Alfredo Arzate Carbajal y José Manuel Hernández López, presuntos implicados en la venta de niños del DIF Sonora, son buscados en 189 países, informó la vocera de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Tatiana Gómez Unger.

Ambos implicados cuentan con una orden de aprehensión por su probable participación en la comisión de los delitos de suposición, ocultación y sustitución de infante, además de sustracción y tráfico de menores, por lo que la Procuraduría de Sonora también solicitó el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR) para su búsqueda y localización.

La vocera de la fiscalía sonorense dijo que se emitió una alerta migratoria en contra de los dos sujetos relacionados desde el 2012 con el tráfico de niños.

El pasado 27 de agosto, el procurador Carlos Navarro Sugich informó en conferencia de prensa que luego de una denuncia anónima se había iniciado una averiguación previa en contra de Vladimir Alfredo Arzate Carbajal, coordinador de la Línea Protege del DIF Sonora, y de José Manuel Hernández López, como presunto responsable de la compra-venta de nueve menores.

Los niños recién nacidos eran vendidos en cantidades que oscilaban entre los 80 y 150 mil pesos a matrimonios mexicanos y hasta en 20 mil dólares a parejas estadounidenses.

Los padres sustitutos se convertían legalmente en biológicos al entregárseles el aviso de nacimiento, luego de que eran arrebatados a madres vulnerables en calidad de drogadictas o jornaleras.

Un médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del municipio de Empalme, ya presentó su declaración ministerial por ser señalado por los dos implicados de venderles el aviso de nacimiento en 15 mil pesos.

Hasta el momento la Procuraduría General de Justicia ha detenido a ocho personas relacionadas con la compra-venta de niños, hasta el momento se desconoce si se encuentran en libertad, ya que se trata de padres sustitutos, cuyo delito alcanza fianza.

 

spb

Temas Relacionados
venta de niños Caso DIF-Sonora
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios