Recorte no afectaría construcción de Puente Bojórquez: Borge

Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo, informó que la construcción del puente Bojórquez sobre el Sistema Lagunar Nichupté, está asegurada pese al recorte presupuestal del 13.6 % para Sectur

La obra que consiste en la edificación de un puente vehicular con cuatro carriles, dos acotamientos y una franja central sobre la Laguna Bojórquez. (Foto: Especial)
Estados 17/09/2015 18:28 Adriana Varillas / corresponsal Cancún, Quintana Roo Actualizada 19:40

La construcción de un puente vehicular de 206.6 metros de longitud sobre el Sistema Lagunar Nichupté, está asegurada pese al recorte presupuestal del 13.6 por ciento, propuesto para la Secretaría de Turismo (Sectur), aseguró el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, quien además indicó que el Fideicomiso para la Restauración Ambiental de Playas, será reactivado.

“El Puente Bojórquez va. Esto lo hablé con la Secretaría de Hacienda federal y con Fonatur. Llevo cuatro años empujando el Puente de la Laguna Bojórquez y, finalmente, cuando nos otorgan la Manifestación de Impacto Ambiental… ya se empezó a trabajar, ahorita hay una asignación de 40 millones de pesos que se tienen ahorita, que se están haciendo (sic) para trabajos preliminares y para este año 2016 se van a invertir 240 millones de pesos en su primera etapa”, expresó.

El seis de noviembre del 2014, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aprobó el proyecto al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), obra que consiste en la edificación de un puente vehicular con cuatro carriles, dos acotamientos y una franja central, sostenido por 28 columnas que lo elevarán entre cinco y seis metros sobre la Laguna Bojórquez.

La inversión total de esta obra que pretende desahogar el tráfico que registra el bulevar Kukulcán –que comunica a la ciudad con la zona turística- asciende a los 800 millones de pesos, de acuerdo con el Plan Nacional de Infraestructura (PNI 2014-2018)

Borge Angulo informó además que, en breve, sostendrá reuniones con los titulares de Sectur y de la Semarnat, Enrique de la Madrid y Rafael Pacchiano, respectivamente, para definir las acciones de continuidad al proyecto de restauración y mantenimiento ambiental de playas del estado.

“Vendremos con el secretario Pacchiano y vendremos con el secretario De la Madrid, esto en los próximos días se va a hacer; tuve la oportunidad de platicar con el secretario De la Madrid (anteayer), sabes que tenemos ahorita como prioridad el tema del sargazo, pero también va de la mano con el tema de las playas”, manifestó.

Dentro del PNI, en el rubro de Turismo, el primer estado que se verá beneficiado con recursos para la restauración de las playas, es Quintana Roo. “El fideicomiso de playas, lo vamos a reactivar”, añadió.

 

El recorte presupuesta propuesto a Turismo

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF-2016), presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) a la Cámara de Diputados, el ocho de septiembre pasado, los recursos de la Sectur pasarán de seis mil 844.9 millones de pesos –correspondientes al actual ejercicio- a cinco mil 911.4 millones en 2016, disminución que equivale a 933.4 millones de pesos.

El documento establece que el gasto de inversión de la dependencia en nuevos proyectos turísticos caerá en un 42.1 por ciento, pasando de mil 869.4 millones de pesos en 2015 a mil 080.8 millones, en 2016.

Al respecto, Borge Angulo dijo esperar que los recursos no se reduzcan, pero de ocurrir, opinó que que los recortes deberían aplicarse al gasto corriente.

“Tuve la oportunidad de platicar con el presidente (Enrique Peña Nieto) el viernes pasado y me dio sus impresiones sobre el sector turístico; el presidente está muy contento con lo que hemos logrado, no sólo en Quintana Roo, sino en otras regiones del país.

“México regresó al Top Ten de los países que son receptores de turistas y eso es muy positivo. De verdad que, ha sido un año complicado en lo financiero, con la volatibilidad de los mercados internacionales, con la reducción de los precios del petróleo, pero creo que lo más importante es que el turismo siga creciendo”, manifestó.

El mandatario estatal, quien encabeza a la entidad mexicana que alberga al principal destino turístico de playa del país y de Latinoamérica –Cancún- consideró que ante la complejidad económica que enfrenta el país, los recursos turísticos captados para la promoción de los destinos vacacionales, deben enfocarse en los mercados emergentes.

“Esos recursos que van a la promoción a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), priorizar los mercados emergentes, esa es mi opinión, los mercados en donde pudiéramos tener mayor recepción de turistas, que pudiéramos recibir más turistas y que capitalicemos al máximo los recursos que se vayan a invertir para que México se mantenga en ese Top Ten y crezcamos en el Turismo”, sugirió.

En el proyecto de PEF 2016, se propone también la fusión de los programas “Pueblos Mágicos”, con el de Desarrollo Regional Turístico Sustentable; y los de Promoción y Desarrollo de Programas y Proyectos Turísticos en las entidades federativas, así como el de Desarrollo e Innovación de Productos Turísticos, con una nueva iniciativa denominada “Desarrollo y Promoción de Proyectos Turísticos Sustentables.

 

 

mvl

 

Comentarios