Monterrey.— Con el apoyo de los diputados del PVEM, Nueva Alianza y PT, además de la abstención de los tres diputados de Movimiento Ciudadano, el PRI, que en las urnas sólo ganó 10 de los 26 distritos locales, tomó ayer el control de tres de las cuatro principales comisiones de trabajo legislativo, mientras entregó a MC la presidencia de Gobernación y Organización Interna de los Poderes, dejando para sí la de Hacienda, que tendrá a su cargo la revisión de las cuentas públicas del gobernador Rodrigo Medina.

El PRI también presidirá la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, y arrebató al PAN la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, que inicialmente le había cedido.

La sesión de llevó a cabo en medio de connatos de violencia entre simpatizantes panistas y operadores de la bancada del PRI, al tiempo que unos 150 ciudadanos que llenaron las galerías, al término de la sesión, empezaron a gritar “vendidos” a la diputada ex panista Karina Barrón Perales, y al coordinador de MC, Samuel García, porque al votarse el proyecto de dictamen sobre las conformación de los grupos de trabajo legislativo, su bancada se abstuvo.

El PRI, que suma 16 diputados, logró que su propuesta alcanzara la mayoría simple de 22 votos.

Hernán Salinas Wolberg, a nombre de la bancada de AN, presentó un voto en contra del proyecto de acuerdo elaborado el viernes y modificado este lunes por la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri), por lo que se refiere a integración de la Comisión de Hacienda del Estado.

Expuso que sería inadmisible que el gobierno saliente sea fiscalizado en el Congreso por una Comisión presidida por el mismo partido político.

Pidió que la Comisión de Hacienda fuera presidida por Samuel García de MC, Karina Barrón como vicepresidenta, un diputado del PAN fuera secretario y como vocales el coordinador del PRI, Marco Antonio González y otros dos legisladores del mismo partido, los coordinadores del PVEM y PT, así como tres diputados del PAN.

El punto de acuerdo fue rechazado al registrarse un empate a 20 votos.

En discusión del proyecto de dictamen sobre la conformación de las 21 comisiones de trabajo legislativo el panista, José Luis Santos, ataviado con sombrero norteño, señaló que era una vergüenza que hubiera más elementos de Fuerza Civil impidiendo el acceso de los ciudadanos al Congreso, que cuidando los municipios rurales.

El Partido Revolucionario Institucional con los aliados que le dieron una simple, pero firme mayoría, se limitó a votar para sacar adelante sus propuestas, y no aceptó debatir.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses