Al presentar hoy la propuesta ciudadana para integrar la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Quintana Roo, representantes de diversos sectores evidenciaron la presunta opacidad con que ha operado el gobierno del estado, en materia de presupuesto, deuda pública, concesiones, permisos, licitación de obras, destino de multas y sanciones e incluso, en la utilización de recursos para la promoción turística.

En el marco del Primer Foro de Transparencia, efectuado este jueves en Cancún, la asociación “Ciudadanos por la Transparencia” (CITRA), que agrupa a cámaras empresariales, comerciales, cuerpos colegiados, sector académico, organizaciones sociales, grupos ambientales y académicos, entregó la propuesta –integrada por seis Títulos con sus respectivos Artículos- al diputado local, Jorge Aguilar Osorio, enlace con el Congreso del estado.

Ante un promedio de 500 asistentes al Foro, la directora de CITRA, Cinthya Dehesa, explicó que las líneas generales de la iniciativa ciudadana reflejan la necesidad de impulsar la operación del gobierno abierto y transparente; la participación ciudadana, la corresponsabilidad de ésta con las autoridades y que se garantice el cumplimiento del derecho constitucional al acceso a la Información.

Combate a la corrupción y acceso a la justicia

Marisol Vanegas, consultora de REDES-Turismo, enfatizó que con esta propuesta para reformar la actual Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Quintana Roo, se busca garantizar la justicia combatiendo la impunidad, a través de la Transparencia.

“En definitiva lo que todos queremos es parar la corrupción e impedir que se repitan casos de tal nivel de impunidad y opacidad que faltarían páginas y minutos. Baste decir que no queremos un incendio más como el de la Guardería ABC; que no queremos una verdad, que no sea verdadera, ni que tomen más de un año como con los estudiantes de Ayotzinapa en Guerrero.

“No queremos, ni aguantamos comisiones de 22 por ciento para contratos de obra pública; ni podemos en nuestro estado, entender el nivel de endeudamiento al que se ha llegado o la opacidad en el destino del recurso del 3 por ciento del Impuesto al Hospedaje (IH) o la lógica en la construcción de obras que no llevarán bienestar a quienes sí lo necesitan; o que el derecho de piso se haya convertido en un costo fijo”, subrayó.

El presupuesto estatal, un enigma

La directora del Observatorio para la Violencia Social y de Género en Cancún, Celina Izquierdo, informó que dentro de la iniciativa se propone erradicar la opacidad, por ejemplo, en temas como el Presupuesto de Egresos del estado, debido a que conocerlo es prácticamente “imposible” para cualquier ciudadano.

“Hoy, quien encuentre el Presupuesto de Egresos del estado en los sitios electrónicos, lo encontrará en ese formato (PDF), inamovible, no editable, son datos incomprensibles, abstractos y muy pocos informativos.

“Si quisiéramos hacer comparativos con ciclos previos, análisis prospectivo, comparar un rubro con otro para saber a qué se le da importancia, se tendría que teclearlo todo ¿Qué posibilidad de participación hay así?”, manifestó, al señalar que se sugiere mutar a formatos editables.

Se pide que la rendición de cuentas sea obligatoria, a través del despliegue de información sobre ejecución de cronograma presupuestario, los avances de la realización de proyectos acordados y las asignaciones restantes, incluyendo fechas de asignación y culminación de proyectos.

“Asimismo la propuesta incluye requerimientos informativos sobre concesiones, licitaciones públicas, su marco legal y procedimientos de convocatoria, adjudicación, justificativos de selección y asignación.

“En este renglón se anexan requerimientos para mecanismos de supervisión y evaluación que maximicen la transparencia y limiten los favoritismos, la corrupción y la malversación de fondos (…) los esfuerzos de transparentar procesos de concesiones y licitaciones constituyen un elemento fundamental en la lucha contra la corrupción, el abuso de poder y el despilfarro de recursos”, remarcó.

Transparentar la deuda y situación del patrimonio público

En el artículo 11 se determina la obligación de que los sujetos obligados deben publicar la información en todos los sitios de internet; en su fracción 14 se establece que la convocatoria a concursos para ocupar cargos públicos, los requisitos, procesos de selección y evaluación, los concursantes y los resultados y justificación de los mismos, también se publiquen.

El articulo 20 indica que se debe contar con estadísticas de indicadores de desempeño y cantidades recibidas por concepto de multas y sanciones, su uso y aplicación; esto abarca las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones que sirvan de base para el cobro de contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria.

“(Publicación de ) empréstitos, deudas contraídas y todos los procesos de las enajenaciones de bienes; información que muestre el estado que guarda la situación patrimonial y la relación de muebles e inmuebles que se han dado de alta y baja en el municipio.

“También de concesiones otorgadas y condiciones en que se otorga la explotación y uso de transporte público de pasajeros, carreteras, servicios aeroportuarios y concesiones para uso y explotación de cualquier recurso natural para fines privados-públicos”, ahondó, para agregar: “Proponemos todo esto, porque nada de esto está (en la ley actual?”.

El presidente de la Coparmex, Eloy Peniche, informó que se busca la obligatoriedad de la iniciativa 3de3 para la publicación de las declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses, de aspirantes a cargos públicos.

Su par en el Consejo Coordinador Empresarial y del Caribe (CCEyC), Luis Cámara, dijo que se solicita que, paralelo al desempeño de los consejeros del Instituto de Transparencia estatal, se nombre un consejo consultivo ciudadano, para garantizar la independencia del organismo, pues se corre el riesgo de que “carezca de autonomía y sea un órgano más del gobierno”.

Por la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMMAV), Sergio González Rubiera, dijo que, al ser el Turismo una actividad estratégica, solicitan que sea obligatorio publicar los informes de gasto de los Fideicomisos de Promoción Turística, las estadísticas del sector, los barómetros turísticos, la clasificación de hoteles, el origen desagregado y destino del tres por ciento que se recauda por el Impuesto al Hospedaje; las concesiones de transporte y número de unidades; licencias de construcción de atractivos turísticos, incluyendo el Fideicomiso para el rescate de Playas de Cancún.

afcl

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