Descarrila un tren con químicos; sin víctimas

Tres vagones cargados con diferentes productos químicos explotaron tras salirse de las vías. Un cuarto se incendió (ESPECIAL)
10/09/2015
03:18
Edgar Ávila / Corresponsal
-A +A

Xalapa.— Un tren que transportaba productos químicos se descarrilló ayer después del mediodía a la altura del municipio de José Azueta, donde explotaron tres vagones pipa y un cuarto se incendió, sin que se reportaran lesionados o fallecidos.

Las autoridades estatales decretaron una alerta química en la zona del siniestro, pues respirar niveles de óxido de etileno, uno de los productos que eran transportados, produce irritación de los ojos, piel y vías respiratorias, además afecta el sistema nervioso con dolor de cabeza, náusea y vómitos.

De acuerdo con los reportes oficiales de la Secretaría de Protección Civil estatal, el accidente ocurrió en el kilómetro 194 de José Azueta-Arroyo Claro, tramo Isla-José Azueta, a la altura de Arroyo Claro.

La locomotora transportaba casi 90 vagones, de los cuales sólo descarrilaron cuatro, que transportaban hidróxido de carbono, ácido acrílico, oxido de etileno y combustóleo.

Al lugar de los hechos acudieron elementos del Ejército, Petróleos Mexicanos, Servicios de Seguridad Ferroviaria Federal y la empresa FerroSur, así como 232 integrantes de las secretarías de Seguridad Pública y Protección Civil estatales, a través del Plan Tajín.

Horas más tarde, en sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Javier Duarte informó que el incendio había sido controlado.

“Está totalmente controlado el fuego y se está dejando consumir el contenido de los vagones, según la recomendación de las propias autoridades expertas en la materia; ya hay evidentemente un cerco de contención y se hicieron todas las acciones para poder atender a la población que se encuentra cerca de la zona”. dijo.

Dio a conocer la evacuación de 32 personas de la comunidad El Coyolito, quienes fueron trasladadas a Dobladero.

Reveló que tuvo contacto con el titular de Infraestructura de Ferrocarriles de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Guillermo Nevarez, con quien se acordó un cerco de para evitar posibles afectaciones.

El gobernador Duarte agregó que se esperará que el fuego acabe para la realización de los peritajes y conocer la causa real del descarrilamiento e incendio, aunque comentó que podría tratarse un hecho técnico relacionado con condiciones del transporte.

Mantente al día con el boletín de El Universal