Congreso de NL aprueba crear Comisión Anticorrupción

La Comisión Anticorrupción será una instancia dictaminadora en denuncias por irregularidades de funcionarios durante el ejercicio público
10/09/2015
10:48
Notimex
Monterrey
-A +A

El Congreso de Nuevo León aprobó crear la denominada Comisión Anticorrupción, a fin de que sea una instancia dictaminadora en denuncias por irregularidades de funcionarios durante el ejercicio público.

A propuesta del coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Arturo Salinas Garza, los 42 diputados locales determinaron por unanimidad reformas al artículo 70 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Nuevo León.

De acuerdo al punto presentado ante el pleno de la LXXIV Legislatura local, dicha Comisión dictaminará "los asuntos en materia de juicio político o declaración de procedencia, cuando no se nombre una comisión jurisdiccional".

Lo anterior, a la par con otras denuncias que se presenten ante el Congreso del Estado y dar seguimiento y supervisar el Sistema Anticorrupción en el Estado, agregó.

Con la creación de esta nueva instancia legislativa, sumarán 21 comisiones de dictamen, entre ellas la de Justicia que conservará "el resto de sus atribuciones", dijo Salinas Garza.

Enfatizó que "con la aprobación de la reforma federal en materia de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, diversas obligaciones para su implementación nacen a este poder legislativo, es por ello que se propuso la Comisión Anticorrupción".

Por su parte, el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor García García señaló que "la corrupción es el mayor agravio a la ciudadanía", por lo que es importante cualquier esfuerzo para castigar irregularidades en el manejo de recursos.

"Es un tema que a todos nos duele y lastima", por lo que dio la bienvenida a la propuesta para su inmediata aprobación durante la sesión ordinaria de hoy.

A su vez, el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Sergio Arellano Balderas, al dar su respaldo a la nueva comisión legislativa, subrayó la importancia de poner un alto a los excesos de funcionarios públicos.

spb

Mantente al día con el boletín de El Universal