estados@eluiniversal.com.mx

Con la detención de un individuo, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE) aseguró anoche que quedó “esclarecido” el doble homicidio registrado la mañana del domingo en este municipio en el que perdiera la vida a tiros el fundador de las autodefensas de la región, Jesús Bucio Cortés.

La dependencia estatal señaló que, derivado de la detención del presunto agresor, se determinó que el ataque no iba dirigido a Bucio Cortés, sino a su acompañante de nombre Antonio “G”, quien también falleciera en el lugar.

Minutos antes, el procurador José Martín Godoy Castro descartó que se tratara de una ejecución perpetrada por Los Caballeros Templarios.

Godoy Castro dedujo que el doble homicidio se trató de la rivalidad entre grupos de autodefensas y que el asesinato fue producto de una “venganza personal”. Incluso, no descartó que hubiera más agresiones a líderes de autodefensas en lo posterior.

En ese sentido, la PGJE a su cargo informó que uno de los presuntos gresores fue capturado mientras se ocultaba entre las ramas de un árbol, por lo que fue asegurado junto con un arma de fuego Smith & Wesson, calibre 10 mm., abastecido con su respectivo cargador y uno adicional del mismo calibre, así como otro cargador para calibre R-15 y cartuchos útiles.

Al respecto, los familiares de Jesús Bucio negaron dicha versión y dijeron desconocer la presunta captura, pues no habían sido informados.

Desde el domingo pasado, tras el asesinato de Bucio Cortés el municipio ha sido sellado no sólo por el grupo policial de élite que resguarda la región, sino también por pobladores de esa zona alta de la entidad, quienes han advertido que se levantarán nuevamente en armas si es necesario para evitar que regresen la violencia y el asedio del crimen organizado.

Tras realizar varios recorridos por las diferentes comunidades de las siete tenencias que conforman ese municipio, implementaron barricadas y puestos de control desde el poblado de Araparícuaro, en su colindancia con el municipio de San Juan Nuevo, hasta Apo y El Cortijo, donde comparte linderos con los municipios de Buenavista y Parácuaro de la Tierra Caliente, cuyos accesos son fuertemente controlados.

Los hechos ocurrieron este domingo mientras Bucio Cortés regresaba en su camioneta luego de supervisar una de sus huertas de aguacate en la comunidad de Púcuaro, donde fue emboscado por sujetos que viajaban en al menos dos vehículos.

Los cuerpos en féretros del también productor de aguacate y su cuñado Antonio arribaron al domicilio particular del ex líder de las autodefensas, donde fue velado por sus familiares y amigos para ser sepultado este martes en la comunidad de Condémbaro.

A la llegada de los cuerpos, durante una ceremonia religiosa representantes de la Iglesia católica enfatizaron que si bien el camino de las armas no es el que lleva a una estabilidad de paz social, en el caso de Tancítaro no ven otra solución para contener un posible ingreso del crimen organizado o el regreso de la delincuencia a este municipio de la parte alta de la entidad.

Tras el doble homicidio, el alcalde electo de Tancítaro, Arturo Olivera Gutiérrez, quien hoy toma posesión, condenó este atentado en contra del empresario productor y dijo que si bien los protocolos de seguridad que están establecidos en ese municipio habían sido efectivos, no esta de más extremar precauciones.

“Me duele a mí y nos duele a todos este evento porque considerábamos que todo estaba más o menos controlado y, bueno, nos llega esta noticia que es algo difícil de aceptar, porque don Jesús representa esa cepa de hombres valientes, derechos, que se animaron a afrontar la situación tan difícil que estaba en Tancítaro”, expresó el próximo edil de ese municipio, localizado a 172 kilómetros de Morelia.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses