Las autoridades estatales rescataron a siete infantes que sufrían de violencia intrafamiliar en un domicilio de una de las colonias consideradas más violentas en la capital. Los menores presentan quemaduras, cicatrices de heridas y en un caso hasta fractura de huesos.

Elena Cepeda, titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Morelos, informó que los padres tendrán que pagar con cárcel el delito en el que incurrieron al haber golpeado a sus hijos.

Detalló que en el operativo realizado el pasado martes por la Policía Estatal fue detenida una mujer que dijo ser madre de cuatro de los niños; los siete niños se encuentran en un alberque para menores.

En opinión de Elena Cepeda la violencia contra los menores en el estado no se ha incrementado pero existe más conciencia por ello existen más denuncias por maltrato infantil.

El operativo de la policía  fue practicado en el Andador uno de la calle Galeana de la colonia Antonio Barona. En el domicilio sin número, de acuerdo con los vecinos habitan por lo menos cuatro hermanas, todas con hijos, unos 15 por lo menos, dicen.

Cuentan que por las noches el andador perdía tranquilidad, se escuchaban gritos, llantos, maldiciones y peleas, pero en el día, niños y niñas salían asustadizos del domicilio. Los vecinos recuerdan a Oliver como un chico tímido pero juguetón como todos los infantes de su edad. En una ocasión, dice un vecino, salió con lentes oscuros como si fuera  a la playa.

“Los niños le preguntaron por qué los lentes, cuando se los quitó tenía el ojo morado. Otra ocasión le vimos que tenía una lesión en el cuello, era maltratado por su mamá al igual que el resto”, recuerda el vecino del fondo del andador.

Los vecinos muestran temor para hablar del caso de los niños maltratados al recordar que se trata de una familia conflictiva que resolvía diferencia con golpes.

“Lo único que lamentamos es no haber denunciado antes porque escuchábamos como lloraban los niños”, afirma otro vecino de la tercera edad.

La denuncia

Cepeda de León informó que el martes se recibió una denuncia anónima en la cual señalaban que en ese domicilio había aproximadamente 11 menores quienes de manera constantes, al parecer, eran maltratados por sus padres, ya que siempre gritaban y lloraban.

Tras recibir la denuncia, personal del área de Prevención del Maltrato al Menor (PREMAN), de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, del Sistema DIF Morelos, junto con personal del Mando Único acudieron atender la denuncia y arribaron a un domicilio donde se encontraban varias viviendas, al llevar a cabo la inspección en la primer casa, estaban siete menores en el interior con una adulta.

Cepeda de León dijo que estos menores están entre los 2 y 13 años de edad y faltan otros pero ya se está realizando su búsqueda, “testimonios de los niños dicen que salieron  del estado hacía Guerrero con la mamá de uno de ellos”, apuntó la presidenta del Sistema DIF Morelos.

“En el lugar donde fueron rescatados los niños se encontraba una mujer adulta quien se encontraba drogada y asegura que es madre de 4 de los 7 niños encontrados, razón por la que se inició una investigación por parte del Ministerio Público, así que el juez decidirá su situación jurídica”, agregó.

“Ya existe un caso en donde un hombre que abusó de un menor ya se le dictaron 25 años de cárcel. En la Fiscalía de Investigación Especializada en la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes,  ya hay más denuncias, gracias a que ya hay más confianza en la institución y eso debe saberlo la gente”, puntualizó Cepeda de León.

Los niños rescatados fueron llevados al Hospital del Niño, Niña y Adolescente de Morelos en donde se les hicieron estudios y radiografías y así ver la gravedad de sus lesiones. Posteriormente fueron trasladados al albergue del DIF donde ya están siendo atendidos por psicólogos especializados.

“Al parecer la mujer que asegura ser la madre dice que es originaria de Guerrero, sin embargo los encontramos aquí y nos haremos cargo de este caso”, concluyó Cepeda de León.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses