El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que la circulación anticiclónica sobre el Golfo de México continuará generando temperaturas calurosas a muy calurosas en gran parte del país, así como bajo potencial de lluvias en el noreste y oriente del territorio nacional.

Informó que en los estados de Sinaloa, Durango, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca se presentarán lluvias fuertes con tormenta eléctrica, caída de granizo y vientos fuertes.

Además de lluvias de menor intensidad en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Veracruz y Distrito Federal.

Un canal de baja presión que se extiende desde el norte hasta el centro del territorio nacional es el responsable por las condiciones mencionadas, y se asociará con la entrada de humedad de océano Pacífico y Golfo de México.

Asimismo una nueva onda tropical, posible número 25, se acercará a la Península de Yucatán y en interacción con la entrada de humedad del mar Caribe provocará potencial de lluvias fuertes puntuales en Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, y de menor intensidad en Tabasco y Campeche con tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes.

Se esperan temperaturas mayores a 40 grados centígrados en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero; serán de 35 a 40 grados centígrados en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además de vientos fuertes con rachas de 50 kilómetros por hora en Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

El pronóstico regional indicó que en el Pacífico Norte habrá clima parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde, probabilidad de lluvias fuertes de 40 por ciento con tormenta eléctrica en Sinaloa y de menor intensidad en Baja California Sur y Sonora.

Con temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento de oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Centro se presentará ambiente medio nublado a nublado, potencial de lluvias fuertes de 60 por ciento con tormenta eléctrica y caída de granizo en Jalisco y Michoacán, de menor intensidad en Nayarit y Colima, temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día.

Además de viento de oeste y noroeste, de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones fuertes de 80 por ciento con tormenta eléctrica y caída de granizo en la región, temperaturas templadas por la mañana y noche, así como muy calurosas durante el día.

Soplará viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Golfo de México mostrará clima despejado por la mañana con aumento de nubosidad por la tarde, potencial de precipitación de 60 por ciento en la región, temperaturas templadas en la mañana y noche, muy calurosas en el día y viento con rachas de hasta 50 kilómetros por hora del este y sureste en Tamaulipas y Tabasco.

En la Península de Yucatán habrá ambiente despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia fuerte de 20 por ciento con tormenta eléctrica en Yucatán y Quintana Roo, así como de menor intensidad en Campeche, temperaturas templadas en la mañana y noche y muy calurosas durante el día.

Así como viento con rachas de hasta 50 kilómetros por hora de este y noreste en Campeche y Yucatán.

Para la Mesa del Norte se espera cielo parcialmente nublado por la mañana con aumento de nubosidad en la tarde, potencial de lluvias fuertes de 40 por ciento con tormenta eléctrica y potencial para caída de granizo en Durango y de menor intensidad en el resto de la región.

Con temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Nuevo León.

La Mesa Central presentará clima despejado con aumento de nubosidad por la tarde, probabilidad de precipitación de 60 por ciento con tormenta eléctrica y potencial para caída de granizo en la región.

Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas a calurosas durante el día, así como viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la temperatura máxima fue de 44 grados centígrados en Ejido Nuevo León, Baja California; y la mínima fue de cuatro grados centígrados en Paso de Carretas, Puebla.

Además prevé precipitaciones fuertes con tormentas eléctricas, caída de granizo y rachas fuertes de vientos en Sinaloa, Durango, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Y de menor intensidad en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche y Distrito Federal.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses