Morelia.— La juez Cuarto de lo Penal del distrito judicial de Morelia, Amalia Herrera Arroyo, dictó formal prisión al líder comunitario Semeí Verdía Zepeda por el delito de robo calificado, cometido presuntamente en contra del ayuntamiento de Aquila.

Ignacio Mendoza Jiménez, su abogado defensor, dijo que esta acción demuestra una persecución política en contra de su cliente pues el objeto del delito “ni siquiera está acreditado”.

El pasado 19 de julio, miembros del Ejército y de la Marina detuvieron al líder comunitario por la presunta posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas del país.

Fue internado en el Cefereso Cuatro, de Tepic, Nayarit. El pasado 29 de julio fue exonerado de ese delito, pero, no quedó en libertad, pues fue rehaprendido y trasladado al penal Mil Cumbres, ubicado a 12 kilómetros de Morelia, acusado de homicidio doloso.

Este martes, por segunda ocasión, Semeí Verdía Zepeda, el líder comunitario de Aquila, obtuvo un auto de libertad con “reservas de ley”, por el delito de homicidio calificado, luego de que la juez cuarto de lo penal decretó que no tenía suficientes pruebas y había contradicciones en los elementos presentados por la parte acusadora.

Sin embargo, los abogados de Verdía Zepeda no lograron evitar que la juez dictara auto de formal prisión por el delito de robo calificado cometido presuntamente en contra del ayuntamiento de Aquila.

La juez dictaminó que el líder indígena tendrá que permanecer en la cárcel por haber robado seis rollos de alambre de púas que presuntamente fueron sustraídos del domicilio del alcalde de Aquila, según consta en el expediente judicial del acusado.

Ayer, el abogado defensor dio lectura, ante los medios de comunicación, al dictamen impuesto a su cliente y reiteró que este proceso judicial “tiene otros tintes, que no necesariamente son los de la justicia”.

A raíz de su captura, habitantes de Ostula, de donde es originario Semeí, bloquearon la carretera 200 Lázaro Cárdenas-Manzanillo, a la altura de Ixtapilla, El Duin y Xayacalan.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) hizo un llamado a los habitantes de Aquila a que cesen los bloqueos en carreteras.

José María Cázares Solórzano, titular del organismo, precisó que “los comuneros deben poner freno a sus manifestaciones para no alterar el orden público y encontrar una conciliación ciudadana”. La defensa legal de Semeí Verdía anunció que recurrirán al amparo y confió en que en breve su cliente pueda quedar en completa libertad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses