Más Información

Aseguran pirotecnia de fiesta patronal en localidad de Tanhuato, Michoacán; hacían referencia a "El Mencho", líder del CJNG

Godoy designa a Nader Kuri director del Instituto de Ciencias Penales; abogado buscará posicionar al organismo de la FGR

Ibero Puebla alista movilizaciones por caso de académico desaparecido; anuncia bloqueos en el bulevar del Niño Poblano

Por error, nuevo secretario de la Corte avala criterio que afecta a trabajadores de la CFE; alistan corrección

Revientan narcolaboratorio del cuñado de "El Chapo"; así producía y almacenaba drogas en Guerrero hermano de Emma Coronel
Cuernavaca.— Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocaron las sentencias del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) y el acuerdo del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) con respecto a la aplicación de la paridad de género en la distribución de las diputaciones plurinominales.
Con el resolutivo salen nueve mujeres y entran igual número de hombres al Congreso morelense. Los beneficiados son el priísta Francisco Moreno Merino, el militante del Movimiento Ciudadano Jaime Álvarez Cisneros, cercano a Dante Delgado, y el panista Víctor Caballero.
Además, el militante del PVEM Javier Estrada, Julio Yáñez, fundador del PSD en Morelos, Jesús Escamilla, fundador del Partido Humanista en el estado, Abraham Mondragón, hijo del dirigente estatal del Partido Encuentro Social y Erwin Brito, del PT.
De los 18 diputados de mayoría sólo ganaron tres mujeres y otras tres recibieron su constancia por el principio de representación proporcional ordinaria, así la 52 Legislatura de Morelos será integrada por 24 hombres y seis mujeres, con lo se rompe con la paridad de género que buscaban el Impepac y el TEEM.
El acuerdo del TEPJF considera que el TEEM y el Impepac deben revocar las constancias de asignación a las mujeres y entregar, en tres días, las constancias a los nuevos diputados locales.
En julio pasado el TEEM ajustó la paridad de género al orden constitucional y modificó los criterios para distribuir las diputaciones plurinominales, a su vez ordenó el retiro de las constancias de mayoría a dos legisladores locales, cuya designación obtuvieron por la vía de representación proporcional en los comicios del 7 de junio pasado.
Antes del dictamen, 17 hombres y 13 mujeres conformaban la legislatura que iniciará funciones en septiembre.
Con el resolutivo del TEEM los diputados Francisco Moreno, del PRI, y Víctor Manuel Caballero fueron sustituidos por mujeres y se designaron a 15 diputadas y 15 diputados en el Congreso de Morelos para la siguiente legislatura.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








