CIDH indaga presunta ejecución policial

Procuradurías federal y de Campeche ayudan en este caso, dice fiscal

Cinco presuntos delincuentes pretendieron huir y chocaron su auto; dos de ellos al paracer fueron detenidos vivos y aparecieron muertos en un paraje (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Estados 26/08/2015 01:23 Leobardo Pérez Marín / Corresponsal Actualizada 08:54

Villahermosa.— La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició una investigación para esclarecer la muerte de dos de los cinco presuntos delincuentes que fallecieron el pasado 14 de agosto en un enfrentamiento en Tabasco, en donde se presume hubo una ejecución por parte de elementos policiacos.

Lo anterior lo dio a conocer el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Fernando Valenzuela Pernas, quien reveló que participan en la investigación la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría de Campeche y la de Tabasco.

Además, explicó que desde el momento en que comenzaron a circular por internet las fotos del mesero Daniel Tadeo y de la bailarina Sagrario Negrete, primero detenidos y luego muertos, iniciaron las indagatorias.

“Fuimos notificados por parte de la cancillería mexicana del inicio, de manera oficiosa, del expediente en la CIDH allá en la OEA en Wa-
shington, para lo cual nos han dado 20 días para notificarles, para informarles del avance que se tenga sobre las diligencias practicadas”, indicó.

Valenzuela Pernas explicó que la CIDH les ha comunicado que están enterados de los hechos y que les piden el esclarecimiento de lo ocurrido el pasado 14 de agosto, donde además perdieron la vida tres policías estatales.

Explicó que solicitó la colaboración de la Fiscalía de Campeche a fin de darles una mayor transparencia y fortalecer los trabajos periciales.

“En Campeche recién adquirieron el sistema en balística, nos estamos apoyando con la Procuraduría de Campeche en este tema y mañana creemos que ya podamos tener todo concluido”, precisó.

Temas Relacionados
CIDH ejecución policial tabasco

Comentarios