pierre.rene@eluniversal.com.mx

Para limpiar el sargazo que sigue presentándose de manera atípica en las costas de Quintana Roo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) hace pruebas de maquinaria especializada que fue trasladada a la zona.

Alejandro del Mazo, titular de la dependencia, explicó que esta maquinaria de casi 12 metros de eslora y de 3.9 metros de manga con motor dentro de borda y propulsión a base de paletas, llegó a las costas de esta entidad la semana pasada.

Con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), fue probaba esta maquinaria en diferentes sitios y bajo diferentes condiciones de oleaje.

Esta maquinaria se utilizará como proyecto piloto dentro del Parque Nacional de Puerto Morelos, expuso el funcionario.

“La operación de la maquinaria permite subir el sargazo a través de una banda sin fin, la cual está a la vista del operador y de un supervisor, los cuales se encargan de verificar que ningún tipo de fauna sea recolectada en la maniobra. Asimismo, se vuelve a verificar la presencia de fauna asociada durante la maniobra de descargo sobre las embarcaciones que se encargan de trasladar el sargazo a tierra, y una tercera verificación sucede cuando se mueve el sargazo de las embarcaciones hacia el sitio de acopio”, comentó.

Este lunes, se ha podido extraer 7.5 toneladas de sargazo que se encontraban dentro de la laguna arrecifal, evitando con esto que este material llegara a la costa.

La Conanp recalcó que la operación de esta maquinaria no se realiza sobre la línea de costa, ni sobre sitios donde existe turismo. Además, se utiliza sólo por las mañanas cuando las condiciones de mar son las más adecuadas y sin ingresar a las zonas arrecifales.

“Lo más importante será cuidar cualquier afectación a la fauna marina”, indicó Del Mazo.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses