CEDH atenderá quejas contra cobro de cuota en escuelas

La presidenta del organismo señaló que la entrada de los alumnos a los planteles no debe supeditarse a las aportaciones; “la educación es un derecho constitucional”

Estados 24/08/2015 01:24 David Carrizales / Corresponsal Actualizada 01:25

Monterrey.— Ante las quejas de padres de familia relacionados con el cobro de cuotas escolares, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) anunció un operativo de “vigilancia especial” para atender las denuncias.

La presidenta de la CEDH, Minerva Martínez Garza, dijo que durante el periodo escolar el organismo dará seguimiento a los casos que se puedan registrar en el estado, por lo cual giró instrucciones al personal de diversas áreas para que brinden atención a los afectados.

Puntualizó que la entrada de los alumnos a los planteles no debe estar supeditada al cobro de cuotas o aportaciones, pues la educación es un derecho de los niños garantizado en la Constitución federal.

Por ello reiteró, la CEDH, mantendrá la vigilancia para atender casos de discriminación o rechazo a los niños por cualquier concepto que vulnere su derecho de libre acceso a la educación.

El legislador local del PRD, Eduardo Arguijo, dijo que en la próxima sesión de la diputación Permanente presentará un punto de acuerdo para exhortar al secretario estatal de Educación, ya que ignoraron un llamado para que se colocara un aviso en lugar visible en los planteles de nivel básico, para señalar que no son obligatorias las cuotas escolares ni condicionantes para la inscripción de los alumnos o la entrega de las calificaciones.

Como no hay avisos, expresó Arguijo, los directores “hacen de las suyas” para obligar a los padres de familia a pagar cuotas que van de 700 a mil 500 pesos por alumno.

En tanto, la Secretaría de Educación estatal exhortó a conductores y padres de familia a tomar precauciones y respetar los señalamientos viales, así como las zonas escolares, para prevenir accidentes.

El secretario de Educación, Edmundo Guajardo Garza, dijo que existe el compromiso de seguir avanzando en los programas con la participación de cerca de 49 mil maestros de Educación Básica que asisten a las seis mil 669 escuelas públicas y privadas. Hoy, un millón 55 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria, iniciarán el ciclo escolar en Nuevo León.

Comentarios