Proponen “Ley mosquito” en Colima

Permitiría multar a las personas que no mantengan limpias sus casas y lotes baldíos

Hasta la primera semana de agosto la Secretaría de Salud de Colima había registrados mil 269 casos positivos de chikungunya (ARCHIVO AP)
Estados 22/08/2015 03:13 Raúl Torres / Corresponsal Actualizada 05:39
Guardando favorito...

Colima.— Ante el incremento de casos de chikungunya y dengue en Colima, la Secretaría de Salud del estado promueve la creación de la llamada “Ley mosquito”, que permitiría aplicar multas a las personas que no mantengan limpias y libres de criaderos sus casas y lotes baldíos.

El secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, señaló que la propuesta ya fue expuesta ante algunos diputados en el Congreso local y en algunos cabildos; sin embargo, ante el poco tiempo que le resta a la actual Legislatura, que concluye el próximo 30 de septiembre, el funcionario estimó que esto podría ser tema para los siguientes diputados.

A los cabildos se les ha solicitado revisar y actualizar sus reglamentos municipales para favorecer el saneamiento básico de lotes baldíos y áreas públicas de uso común, o para armonizarlos con la Estrategia Integral de Combate al Chikungunya.

Hasta la primera semana de agosto la Secretaría de Salud de Colima había registrados mil 269 casos positivos de chikungunya en la entidad, por lo que se tiene una proyección de que el año pueda cerrar con por lo menos 4 mil 500 casos.

Según la secretaría, los municipios con mayor incidencia son Tecomán con 427, Manzanillo con 289 y Colima con 130 casos.

Ante este panorama, la secretaría anunció que se harán nebulizaciones en 16 mil 616 hectáreas cuatro veces por semana, principalmente en áreas cerriles de difícil acceso.

Además, se efectuará control larvario en 213 mil casas ubicadas en las zonas de riesgo, rociado intradomiciliario en 18 mil 500 viviendas consideradas áreas de riesgo potencial, y se promoverá en los 10 municipios la participación social para el saneamiento básico.

El secretario de Salud estatal refirió que en estas acciones es necesaria la participación de los ayuntamientos para realizar las acciones sanitarias de prevención y contención de enfermedades transmitidas por vector, por lo que se les ha solicitado favorecer la apertura de casas deshabitadas y desocupadas o donde los moradores se muestren renuentes.

Temas Relacionados
virus del Chikungunya Chikungunya
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios