Tras condenar y exigir una investigación a fondo por el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y el feminicidio de cuatro mujeres, el senador Marco Antonio Blásquez (PT), dijo que el gobernador de Veracruz Javier Duarte debe asistir a la Comisión Permanente a explicar la situación de la libertad de expresión en su entidad.

“La Comisión Permanente debe citar o invitar a dialogar al gobernador Duarte, para saber que está pasando en el estado. Él tiene que venir a la Permanente o ante la Comisión que me toca que presidir para que aclare la situación porque hay un involucramiento a su gobierno”.

Blásquez, presidente de la Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación recordó que Rubén Espinosa había recibido amenazas por autoridades del gobierno de Veracruz, por ello, se trasladó a la ciudad de México.

El legislador por Baja California expresó que el próximo miércoles presentará un punto de acuerdo para exigir una investigación clara y puntual de los acontecimientos del viernes pasado en la colonia Narvarte donde Espinosa y cuatro mujeres más perdieron la vida.

“Lo primero que voy a pedir es que el gobernador de Veracruz debe remover a los mandos de seguridad pública, desde su jefe de ayudantes hasta los mandos medios”, dijo.

El legislador dijo que además solicitará que el Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR, Ricardo Nájera, realice una investigación calificada y a fondo.

Sin embargo, Blasquez lamentó que este caso es un ejemplo de que mientras la FEADLE carezca de autonomía, estructura y presupuesto, vamos a estar “en manos de la burocracia”.

También dijo que le Exigirá al jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera que le ponga una atención especial al caso porque se da dentro de su jurisdicción, es decir,  en la ciudad de México.

“Aquellos dichos de que el DF es un santuario de seguridad para los periodistas sabemos que no es cierto”, comentó.

Aseguró que el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación se perdió de sus objetivos, por lo que debe ser revisado debido a que actualmente impera la burocracia y una señal de que no han funcionado son el aumento en las agresiones contra reporteros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses