La Unesco instó hoy a las autoridades mexicanas a hacer todos los esfuerzos para aclarar los asesinatos de tres periodistas en ese país, ocurridos entre el 26 de junio y el 2 de julio.

En un comunicado, la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, condenó los asesinatos de Filadelfo Sánchez Sarmiento, Gerardo Nieto Álvarez y Juan Mendoza Delgado.

"Los crímenes contra periodistas afectan a la sociedad en su conjunto y limitan la capacidad de los ciudadanos de tomar decisiones con conocimiento de causa. Es importante que las autoridades investiguen esos crímenes y procesen a los responsables de los mismos", afirmó Bokova, según la nota.

El 26 de junio pasado, Nieto, director de la publicación local "El Tábano", fue encontrado degollado en el municipio de Comonfort, en el estado central de Guanajuato.

El 2 de julio se registró la muerte de Sánchez en el sureño estado de Oaxaca y se conoció el fallecimiento de Mendoza en Veracruz, en el este de México, aunque éste se produjo un día antes.

Sánchez Sarmiento, conductor de un informativo en la radio "La Favorita", fue asesinado a tiros por dos personas cuando salía de la emisora en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz (Oaxaca).

Mendoza Delgado, director de un sitio web informativo de Medellín de Bravo (Veracruz) y también taxista, desapareció y un día después su cuerpo fue hallado en una carretera, donde presuntamente fue atropellado por un automóvil, según la fiscalía estatal.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses