El secretario de Seguridad Pública de Chilpancingo, Constantino González Vargas, renunció a su cargo, informó el alcalde, Mario Moreno Arcos.

El funcionario aseguró que la dimisión no obedece a los hechos violentos, donde fue asesinado el comandante regional de la zona Centro de la Policía Ministerial del Estado, David de Jesús Urquizo, lo que desató una balacera que cobró la vida de otros tres civiles.

Moreno explicó que González “no cumplió a cabalidad con los requisitos de control y confianza del examen que realiza el Secretariado Nacional de Seguridad Pública, a todos los secretarios de seguridad del país”, y por esa razón presentó su renuncia el jueves por la tarde.

En esto casos, el gobernador sustituto del estado, Rogelio Ortega Martínez, dijo, tiene que enviar una propuesta para sustituir a González Vargas, quien se había desempeñado en el periodo del ex gobernador Ángel Aguirre, como subsecretario de Protección Civil, lo que confió Moreno, ocurra este mismo viernes.

Descartó que la renuncia tenga que ver con los eventos de violencia en Chilpancingo, pero aceptó que en los últimos tres meses se han incrementado los homicidios en la capital.

“El Mando Único desgraciadamente no ha podido consolidarse ni en Chilpancingo ni en Guerrero, yo tengo la confianza que se pueda consolidar, pero mientras no ha habido una estrecha coordinación con las demás corporaciones”.

En el caso de Chilpancingo, que tiene una población de casi 300 mil habitantes, sólo cuenta con 117 elementos de la Policía Municipal para la zona urbana y 160 para las comunidades, lo cual es insuficiente para atender a toda la población, aunque haya presencia de la Fuerza Estatal y la Policía Federal.

“Por el Mando Único, nosotros hemos prescindido de muchos elementos que no pasaron la evaluación, hemos adelgazado mucho las corporaciones, por los exámenes de control y confianza  ha menguado el número de elementos. Me hacen falta efectivos, ayer logré que 15 iniciaran con un programa de capacitación y terminaremos el periodo con 130 policías, pero hacen falta”.

El edil dijo que 600 ciudadanos han realizado su examen de control y confianza que realiza la federación, pero de ese universo, sólo 80 elementos han cumplido con los requisitos.

Confió que Ortega envíe la propuesta para sustituir al secretario, que sería nombrado encargado de despacho y después, si así lo determina, el Cabildo le dará el nombramiento oficial.

Moreno Arcos informó que habló con Ortega y acordó que habrá una reunión con los mandos de Seguridad Pública, para revisar la estrategia que están siguiendo para abatir al crimen organizado, y disminuir otros delitos.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses