Más de 80 consejos municipales concluyeron el cómputo final de las votaciones y entregaron las constancias de mayoría a los ganadores de los comicios del pasado domingo en Chiapas, informó el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

Aunque hasta este mediodía no se habían hecho públicos los resultados definitivos.

Por ello, el consejero Carlos Domínguez Cordero pidió al pleno del IEPC que los resultados finales en cada uno de los 122 municipios del estado se difundan cuanto antes a fin de cumplir los principios legales de máxima publicidad y transparencia.

En la sesión del órgano electoral, Jesús Moscoso Loranca, secretario ejecutivo del IEPC, señaló que el consejo municipal de Tapilula se encuentra tomado por simpatizantes de candidatos perdedores y que los consejeros no han sido localizados, así que se acordó que la paquetería electoral se traslade a Tuxtla Gutiérrez.

Además se desconoce el paradero de los consejeros del municipio selvático de Marqués de Comillas; en Sitalá, el computo se suspendió por falta de seguridad y se estableció que la documentación electoral se trasladaría a esta capital.

Asimismo, esta madrugada fueron liberados dos funcionarios electorales chiapanecos retenidos el domingo, por pobladores de Santa María Chimalapas, Oaxaca, durante los comicios municipales en Belisario Domínguez, límites con aquel estado.

Óscar Vargas Escobar y Adael Cruz regresaron a sus viviendas en Belisario Domínguez, cuyo territorio se encuentra en pugna entre oaxaqueños y chiapanecos.

En la incursión los oaxaqueños quemaron casillas en Belisario Domínguez y vandalizaron la presidencia municipal.

En este contexto, el dirigente estatal de Morena, Marcelo Toledo Cruz informó que ese partido se alzó con la victoria en el municipio de Chicoasén, en la región Centro, encabezado por su candidato Benjamín Hernández Pérez, quien consiguió mil 242 votos.

Morena confió también en el triunfo en el municipio de Ixtapa, donde se revisa y se recuentan los votos, tras impugnar los votos.

Mientras tanto, el candidato de Morena a la presidencia de San Cristóbal de Las Casas, el periodista Carlos Herrera Hernández aseguró que impugnará los resultados electorales que lo posicionan en segundo lugar, después de PVEM, con cerca de 5 mil votos de diferencia.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses