Progreso.— Hombres armados asaltaron en alta mar dos embarcaciones y se llevaron una tonelada y media de langosta, con un valor superior a un millón de pesos.

Ante el hecho, la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán exigió extremar vigilancia en la zona costera, ya que sospecha la presencia de grupos del crimen organizado.

Los robos y el supuesto levantón de dos progreseños que después fueron liberados, mantiene en zozobra al principal puerto de Yucatán, a donde arriban cruceros con turistas extranjeros.

El presidente de la agrupación pesquera, José Luis Carrillo Galaz, dijo que tras el hurto a dos embarcaciones de Propemex, donde fueron atados y encerrados 30 miembros de su tripulación, exigió la intervención de los gobiernos federal y estatal con vigilancia especial a la zona.

Carrillo Galaz señaló que aún no se ven avances en las investigaciones y que hasta donde sabe, el crustáceo robado no ha salido del puerto de Progreso, por lo que la investigación debería acelerarse.

“Se ha demandado que autoridades marítimas y navales, así como de la PGR y otras instancias, vigilen la actividad pesquera y náutica en todo el litoral, así como la zona aledaña al Arrecife Alacranes, para evitar nuevos asaltos a barcos de captura o recreo”, enfatizó el líder pesquero.

Carrillo Galaz sostuvo que tanto la Armada de México como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal vigilan carreteras y el mencionado arrecife: “La SSP instaló retenes en carreteras cercanas a los puertos y en distintos puntos de la ciudad”.

En cuanto a la Armada de México, la novena zona naval dispuso de mayor vigilancia en el Arrecife Alacranes, con patrullajes de una interceptora y una lancha rápida, lo que da mayor confianza a los navíos que se trasladan a esa ínsula.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses