El próximo 5 de febrero de 2016 la Asamblea Constituyente Ciudadana y Popular de Oaxaca presentará un proyecto para una nueva Constitución federal.

Los integrantes del Comité Facilitador, Mariana García Acevedo, Jorge Sosa Campos y José Luis Bustamante del Valle, dieron a conocer que esta iniciativa la promueve el obispo de Chiapas, Raúl Vera, quien estará presente en la ciudad de Oaxaca para formalizar la Constituyente el próximo 22 de julio.

En conferencia de prensa, expusieron que se prevé también proponer una nueva Constitución para el estado de Oaxaca, “que contenga los anhelos de la sociedad civil”.

En el caso de la Constitución federal, alertaron que el actual gobierno mexicano ha alterado los fundamentos jurídicos del contrato social hasta desfigurar el máximo ordenamiento legal.

"Esta afrenta a los principios constitucionales que dieron origen al Estado mexicano, sumada a las condiciones de pobreza extrema de la mayoría de la población, han generado un gran descontento social que mantiene en permanente crisis al país", sostuvieron.

La instalación de la Constituyente Ciudadana en Oaxaca se hará el próximo 22 de julio en la sede del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) y a lo largo del día se abordarán diversos temas, entre ellos mesas de trabajo sobre la Constitución que desean los ciudadanos; derechos humanos, derechos de las mujeres; violencia de género; derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos; economía formal e informal; transparencia, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses