La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió una serie de lineamientos generales para el retiro de sargazo pelágico que ha recalado masivamente en las playas de Cancún, Puerto Morelos, Riviera Maya, Tulum y Mahahual.

Estos lineamientos especiales contemplan la introducción –sólo- de maquinaria ligera, como sargaceros y retroexcavadoras; únicamente se puede maniobrar en la playa húmeda y no en la playa arenosa; los trabajos deben ejecutarse en horarios de siete de la mañana a las siete de la noche y no se puede tocar la zona de anidación y desove de la tortuga marina.

La expedición de los lineamientos responde a la solicitud del gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), para invocar el artículo séptimo del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (Legeepa), que permite realizar obras o actividades sin que éstas sean sometidas al Procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental (PEIA), al tratarse de una situación extraordinaria.

El lunes pasado la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) de la Semarnat, expidió los Lineamientos Generales en materia de limpieza de playas, aplicables para autoridades y concesionarios de zona federal marítimo terrestre, ante el fenómeno extraordinario que afecta las costas del estado.

Estas reglas serán aplicables en toda la zona costera de Quintana Roo e incluyen las recomendaciones del “Grupo Tortuguero del Caribe”, dirigido por la bióloga, Gisela Maldonado, y del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, informó en entrevista con EL UNIVERSAL, el delegado de la Semarnat en la entidad, José Luis Funes Izaguirre.

Las recomendaciones aplicarán también en las playas de Puerto Morelos, que enfrentan una particularidad respecto al resto de las playas del Caribe Mexicano, consistente en que una buena parte de su superficie se encuentra dentro del área natural protegida “Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos”, cuyo programa de manejo impide la introducción de maquinaria para limpieza de las playas.

“Es importante recalcar que estos lineamientos no son una declaratoria de desastre, ni una declaratoria de emergencia. Que no se confunda. Son recomendaciones ante un fenómeno natural extraordinario”, subrayó.

Destino del sargazo retirado: Las sascaberas

A partir de hoy, el sargazo retirado de las playas de Cancún, es depositado en dos sascaberas o bancos de arena facilitados por el gobierno del estado y localizados en Puerto Morelos, delegación ubicada al sur de este destino vacacional, indicó el director de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) del ayuntamiento de Benito Juárez, Eduardo Mariscal.

Entrevistado por separado, el funcionario precisó que, diariamente, retiran sargazo de las playas en 30 volquetes con capacidad para tres toneladas.

“Estamos recogiendo de Punta Nizuc hacia el sur, un promedio de medio metro cúbico lineal de sargazo, por noche, en la zona federal. En lo que estamos quitándolo, va llegando más”, expresó.

Un 80 por ciento de lo recolectado será llevado a las sascaberas y el resto será reincorporado a la propia playa, buscando que no se formen montículos que entorpezcan el arribo de la tortuga marina para desovar en la arena.

Mariscal dio a conocer que junto con la Asociación de Hoteles se prepara un viaje a Estados Unidos, para reunirse con expertos ubicados en universidades como la de Missisipi, para analizar el destino final del sargazo, que puede ser usado como material de composta e incluso transformarse en productos cosméticos.

Como parte de los Lineamientos emitidos por la Semarnat, los ayuntamientos deben entregar reportes cada tercer día, sobre los avances y procedimientos empleados para el retiro del sargazo, lo que incluye material fotográfico y de video, detalló Mariscal.

Para la recolección del sargazo, el gobierno municipal de Cancún aumentó el personal de zona federal, de 70 empleados a 90 y recientemente a 120, pero se contempla incrementar esta cifra la siguiente semana, añadió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses