horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

Los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y de Acción Nacional  (PAN)  en el Congreso de la Unión criticaron las reformas antiBronco que recientemente se aprobaron en los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz, Sinaloa y Puebla, debido a que consideran que son  inconstitucionales.

Incluso, el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados anunció que estaría dispuesto a presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por estas reformas.

Este sábado, EL UNIVERSAL publicó que diputados de cinco estados avanzan en la aprobación de leyes con candados para frenar las postulaciones de candidatos independientes, llamadas antiBronco, luego de que en las elecciones del pasado 7 de junio seis aspirantes con esta figura obtuvieron triunfos en las urnas.

El senador perredista  Armando Ríos Piter aseguró que los congresos de los estados de Chihuahua, Veracruz, Sinaloa y Tamaulipas van en contra de la Constitución y la reforma política, al aprobar modificaciones que suponen candados a las candidaturas independientes.

Consideró que se debe flexibilizar la ley en esta materia y, al mismo tiempo, crear un marco regulatorio que les dé claridad y certidumbre a  las candidaturas independientes, pues “es mejor la competencia bien regulada en cualquier mercado, incluido el político-electoral”.

Fernando Rodríguez Doval, diputado federal del PAN, coincidió en que estas modificaciones son inconstitucionales y anunció que podrían impugnarlas.

Agregó que sería un error pensar que imponiendo restricciones o haciendo más complicada la participación de los independientes en procesos electorales se podrá mantener a los partidos.

En el otro extremo, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priísta Enrique Burgos, dijo que,  a título personal, considera que los partidos políticos son la mejor vía para llegar a los cargos de elección popular, debido a  sus tradiciones, estatutos e infraestructura.


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses