Xalapa.— El Congreso del Estado de Veracruz aprobó, por una mayoría superior al dos a uno, la iniciativa enviada por el gobernador Javier Duarte para autorizar diferentes puntos que hacen viable la nueva concesión del Túnel Sumergido que, en un plazo máximo de 12 meses, será concluido.

La obra requiere de más de 500 millones de pesos, los cuales se aseguran con una empresa sólida como FCC al contar con la sociedad del inversionista más importante del mundo y mexicano, el empresario Carlos Slim Helú.

Una inyección nueva que duplica el capital invertido y reducen su utilidad o rentabilidad. Cualquier negocio espera una ganancia o utilidad por su inversión, y en este caso el gobierno del estado consiguió reducir a la mitad los pronósticos de rentabilidad de este proyecto.

Originalmente se tenía previsto 26% y hoy, dadas las condiciones impuestas por esta administración, se acepta un 12% real. Con el éxito del proyecto, Veracruz se beneficia y es socio en 50%, sin poner un peso adicional cuando se supere ese porcentaje de rentabilidad de la obra.

En un inicio, las pretensiones de la concesionaria ascendían a mil 100 millones de pesos mismas que nunca fueron aceptadas por la administración estatal.

La obra, en opinión de expertos, es de una gran calidad. Si bien la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó observaciones de carácter documental, estas fueron atendidas en las diferentes etapas de las revisiones y al día de hoy no existe ninguna observación vigente por parte de ese órgano, de acuerdo con lo asentado en su propia página de internet www.asf.gob.mx.

El Órgano de Fiscalización Superior del estado de Veracruz (Orfis) continúa con su procedimiento de revisión y determinará, en su momento, los probables montos y responsables de alguna irregularidad.

El gobierno del estado, privilegiando el diálogo productivo, ha dado un paso importante en la conclusión de esta magna obra y la confianza de los diputados depositada en el gobernador del estado permitirá concluir una obra única en su tipo en Latinoamérica antes de un año y poner a disposición de los veracruzanos esta moderna vía de comunicación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses