Un operativo especial se implementó en la entidad para evitar accidentes, lesiones y fallecimientos durante la temporada de lluvias, informó el coordinador operativo del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), José Parra Sandoval.

Indicó que se realiza este operativo interinstitucional para intensificar acciones de prevención y estar preparados para enfrentar las contingencias que se presenten en el temporal de lluvias

En este participan autoridades municipales, estatales y federales, grupos de apoyo, voluntarios y población en general.

El funcionario explicó que la lluvia se suma a los demás factores de riesgo que cotidianamente provocan accidentes en la vía pública, como el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol, el no usar mecanismos de protección pasiva (casco en motociclistas, cinturón de seguridad y silla portainfantes) y la inseguridad peatonal.

Con a conjugación de estos factores, comentó, "el riesgo de accidentes, lesiones y muertes incrementa hasta 20 por ciento si no se siguen las recomendaciones, por lo que se hace un exhorto a la población a atenderlas".

Por ello, aconsejó que en caso de lluvia los conductores deben reducir la velocidad por debajo de los límites permitidos, aumentar la distancia entre vehículos, evitar circular por calles inundadas, ni por arroyos donde el nivel del agua haya aumentado.

Así como revisar que los limpiaparabrisas, los frenos y las llantas estén en buen estado, "también deben mantener las luces encendidas aún si es de día".

Asimismo, exhortó a los peatones evitar correr si empieza a llover, extremar precauciones al hacer uso del transporte público, no resguardarse de la lluvia bajo un árbol, utilizar sólo los puentes y zonas peatonales, alejarse de las zonas de inundación y tener cuidado con alcantarillas y bocas de tormenta destapadas.

Pidió a la población estar alerta de los medios de comunicación y llamados de las autoridades, ya que el fenómeno climático "El Niño" genera lluvias intensas en el estado.

Recordó que del 15 de mayo al 30 de noviembre de 2014 se registraron 348 muertes por accidentes viales en la zona metropolitana de Guadalajara, de las cuales 112 fueron por caídas, 30 por ahogamientos, 57 por bronco aspiración, 13 por intoxicación y 30 por quemaduras.

Manifestó que las zonas de mayor riesgo en la zona metropolitana de Guadalajara por el temporal son en los lugares cercanos a los canales y ríos en el oriente y sur.

Agregó que es zona de riesgo la carretera Guadalajara-Tala-Ameca-Las Palmas-Puerto Vallarta por el área de deslaves en la sierra y la costa sur (Melaque, Chamela, Cihuatlán, La Huerta, Autlán, Punta Pérula y Casimiro Castillo) por la exposición a los fenómenos meteorológicos.

Puntualizó que como parte del operativo, el Sistema de Atención Médica de Urgencias, se encuentra en alerta y todos sus recursos humanos y materiales están a disposición ante cualquier eventualidad por las lluvias.

Por su parte, David Paz Cabrales Balderas, adscrito al departamento de Medicina Preventiva, dijo que durante el periodo de lluvias se reforzará el Plan de Verano, que contempla acciones de prevención y promoción de la salud para evitar complicaciones y defunciones por enfermedades diarreicas agudas, deshidratación y efectos del calor.

Indicó que las enfermedades gastrointestinales aumentan entre 5 y 15 por ciento durante esta temporada, y los menores de cinco años y mayores de 60 son los más vulnerables.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses