Se encuentra usted aquí

Aspirante demanda a jueces del TEPJF

Jaime Aguiñaga González dijo que fueron omisos en la protección de sus derechos a ser registrado como candidato a la gubernatura de Nuevo León por el Partido Humanista
19/06/2015
05:16
David Carrizales / Corresponsal
-A +A

Monterrey.— El ciudadano José Jaime Aguiñaga González presentó, ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, una demanda de juicio político en contra de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Argumentó que fueron omisos en la protección de sus derechos a ser registrado como candidato a la gubernatura de Nuevo León por el Partido Humanista (PH).

Aguiñaga fue delegado del PH por el distrito II y pretendió registrarse como precandidato a la gubernatura el 30 de enero de 2015 ante la Comisión Estatal de Elecciones del instituto político, pero no le fue aceptado porque había vencido el plazo de registro cinco días antes, “sin que se publicara la convocatoria conforme a la legislación vigente y los estatutos del partido”.

Presentó entonces un juicio para la protección de los derechos políticos del ciudadano ante la Sala Regional del TEPJF, que envió el caso a la Sala Superior y el 11 de febrero de 2015 resolvió que no hubo violación de los mismos, tomando como válida información que proporcionó el PH que resultó falsa.

El partido informó, a través de su página de Facebook, que se publicó la convocatoria, pero el enlace no permitía el acceso, y en el mismo sentido se refirió a una publicación en el periódico El Porvenir.

Pero hasta antes del 19 de diciembre, que entró en vigor una reforma estatutaria, la convocatoria para el registro de precandidatos a gobernador debió ser aprobada por la Junta de Gobierno del PH, dijo.

Consideró que la centralización de las decisiones para elegir candidatos en el Comité Nacional “fue con el propósito de imponer al ex panista Jesús María Elizondo, con nefastos antecedentes de corrupción, y que se dedicó durante la campaña a quitarle votos al PAN para favorecer al PRI. Yo no me hubiera prestado para eso”, dijo.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal