Hermosillo.— En medio de protestas ciudadanas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició el trasvase de líquido de la presa El Molinito hacia la Abelardo L. Rodríguez de Hermosillo.

Activistas encabezados por damnificados del Río Sonora, Frente Unido Contra Grupo México y otras organizaciones, exigieron al delegado de Conagua el estudio de la calidad del agua, pero no les fue entregado.

Calificaron el desfogue de agua a la presa de Hermosillo como un acto criminal y hasta de “terrorismo” contra la población, por resultar contaminada por el derrame de lixiviados de Buenavista del Cobre, según acusan.

No obstante, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró que no existen riesgos a la salud por el desfogue de la presa, y que hay evidencia científica de que la calidad del agua es segura.

Esto, de acuerdo con muestreos quincenales —desde el mes de noviembre de 2014—, sobre la calidad del agua de la presa en cuatro estaciones y a tres niveles de profundidad, las cuales han resultado dentro de los límites máximos permitidos de metales y propiedades fisicoquímicas que establece la Norma Oficial Mexicana 127-SSA1-MOD 2000.

El martes, la Conagua anunció el desfogue de la presa El Molinito como medida preventiva por la temporada de lluvias y huracanes y para garantizar la seguridad de la población de Hermosillo y zonas aledañas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses