La televisión cobija lo retro y da lugar a lo nuevo

Mientras la tv abierta apuesta por anime de los 90, la de paga, por lo moderno

Paw Patrol. Es una serie de acción y aventura de Nickelodeon (ESPECIAL)
Espectáculos 09/07/2017 00:09 Erika Monroy Actualizada 00:09

[email protected]

Mientras unas caricaturas cumplen dos décadas, la televisión actual se divide en dos bandos: la televisión abierta y sus caricaturas noventeras de anime y la televisión de paga que apuesta por animaciones nuevas y propuestas diferentes.

Según Horacio Villalobos lo que pasa en televisión abierta es nostalgia. “Ahí están los treintones que se emocionan con volver a ver sus caricaturas de la infancia”, dijo.

Es así como los tres principales canales de televisión abierta, Televisa, TV Azteca e Imagen Multimedia decidieron retomar las historias venidas de oriente y que en los 90 fueron los principales programas para los niños en su programación.

En 1993 fue la primera vez que TV Azteca transmitió anime en su pantalla. Sailor Moon está por volver a estrenarse el 24 de julio a las 17:30 horas y con esto se convierte en el anime más repetido por este canal junto a Candy Candy.

“Revisamos las tendencias que están ocurriendo con la audiencia. Hoy existe una tendencia hacia lo vintage y poner animados en la televisión nos ayuda a conectar con nuevas generaciones”, explicó Juan Ignacio Ruiz, director de Mercadotecnia de TV Azteca.

Es así como a la lista de animes de este año se une Súper campeones, mientras que en Televisa se decidieron por Los caballeros del zodiaco y mantienen a Dragon Ball Z y en Imagen tienen en su programación a Candy Candy y Heidi.

“Son historias de Japón y esto demuestra que tenemos raíces de allá, porque de alguna forma nos identificamos, lo cual tiene por consecuencia que seamos consumidores de estas producciones”, señaló Villalobos.

Mientras la competencia por la nostalgia se da entre televisores, los canales de paga están más interesados en atender a las nuevas generaciones con producciones modernas y que han sido éxito entre los pequeños.

Pepa Pig, Paw Patrol, El gato con botas, Villanos, La hora de aventura, entre otros, son los programas que actualmente presentan canales como Cartoon Network, Nickelodeon, Discovery Kids y el recientemente NatGeo Kids.

“Creo que la calidad del trabajo en la animación televisiva ha mejorado durante 25 años, además creo que el nivel de calidad que la gente espera es mayor”, dijo Doug Langdale, productor ejecutivo de Las aventuras del Gato con botas que se transmite por Discovery Kids.

Por su parte, Cartoon Network tiene la iniciativa Pixelatl, en donde buscan a nuevos animadores mexicanos para desarrollar sus propios proyectos. De ahí salió Alan Ituriel, quien desarrolló Villanos.

Temas Relacionados
caricaturas noventeras anime

Comentarios