Latinos prenden tv de Estados Unidos

Jon Seda, Joe Minoso y Monica Raymund, protagonistas de Chicago Fire, P.D. y Med, forman parte de una generación que ya superó el estereotipo del villano

Latinos presentes en la televisión estadounidense (CORTESÍA)
Espectáculos 13/11/2015 23:06 Janet Mérida Chicago Actualizada 18:04
Guardando favorito...

[email protected]

En años recientes, la presencia de actores latinos o con ascendencia latina en las series de televisión estadounidenses se ha incrementado notablemente a tal grado de llegar a jugar papeles de gran peso en la pantalla y no solamente el estereotipo de los villanos.

Algunos de los ejemplos más claros son los mexicanos Demian Bichir (protagonista de The Bridge), Eugenio Derbez (en Rob) y Karla Souza (co protagonista How to get away with murder). Aunque estos actores han emigrado en busca de un camino actoral en el país vecino, hay muchos otros nacidos en EU que orgullosamente portan sangre latina, como Gina Rodríguez y Eva Longoria.

Precisamente uno de los elementos que sobresale de las series producidas por Dick Wolf (La Ley y el orden) para la NBC (Chicago Fire, Chicago P.D. y Chicago Med) es la multiculturalidad de su elenco.

El actor Jon Seda, de origen puertorriqueño, da vida al detective Antonio Dawson en Chicago P.D. “¿Hablas español?”, le preguntaron en un encuentro con la prensa. “Un poquito, no puedo hablar mucho, lo llamo spanglish”, dijo con un evidente tono puertorriqueño y habló del hecho de ser latino.

“El talento para mí no se da por el color que tienes; lo que cuenta es si se tiene el talento para hacer o no el trabajo, creo que hay excelentes actores y actrices mexicanos, muchos excelentes actores negros y blancos, puertorriqueños...” Recordó que alguna vez ya filmó en México y también dio vida a Chris Pérez, el novio de la cantante Selena Quintanilla, en el filme protagonizado por Jennifer López y en el cual actuó con mexicanos.

“Estoy orgulloso del personaje que tengo ahora, no es el típico latino que ves en otros shows, del típico traficante de drogas. El mío es un personaje bueno, que ama a su familia, ama su trabajo, trata siempre de hacer las cosas de forma correcta, me siento muy bien de que otros actores latinos y la audiencia puedan ver a Antonio (su personaje)... Miren a mi hermana (en la serie) Monica Raymund en Chicago Fire, ella es un gran ejemplo, creo que hay muchas latinas viéndola y que dicen: ‘wow, ella puede hacerlo, yo también’ y creo que ella está orgullosa”, dijo.

Raymund (de padres dominicanos) es hermana menor de Antonio en la serie Chicago Fire (el elenco de ambas series convive en varios capítulos). Es paramédico y candidata a bombero en la ficción, un trabajo que dijo, aún es difícil que se vea ejercido por mujeres. “Estoy muy interesada en ser la latina que puede tener educación, una persona progresista”, dijo a los medios.

Por su lado, Joe Minoso se convierte en el bombero Joe Cruz, también en Chicago Fire. Aunque él es estadounidense también tiene raíces latinas, por lo que se dijo contento de que tengan mucho éxito series como Jane the Virgin (en la que actúa Jaime Camil), pues los latinos se han convertido en líderes de proyectos aunque “siempre está el reto de pasar los estereotipos de quiénes somos en este país, desafortunadamente”.

“Lo que amo de ser un bombero en la serie es que estoy mostrando a un latino orgulloso de su trabajo, un sólido ser humano que se ocupa de su familia. Somos de familia”. El lunes a las 20:00 horas Chicago Fire estrena capítulos en Universal Channel.

Temas Relacionados
Latinos TV EU
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios