Azteca va por nuevo formato

Canceló exclusividades y ahora producirá más miniseries y reforzará sus plataformas

La telenovela UEPA! Un Escenario Para Amar salió del aire un mes después de su estreno por canal Trece (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Espectáculos 18/10/2015 00:39 Janet Mérida Actualizada 04:07
Guardando favorito...

Al vislumbrar el futuro, en Tv Azteca muestran seguridad. “Nos enfocamos a las series y unitarios por el momento, tendremos después un mayor crecimiento en melodramas y nuevas estrellas al canal”, dijo Ricardo Salinas Pliego cuando colocó la primera piedra de los Nuevos Foros de Azteca Novelas. Sin embargo, los meses pasados han terminado varias exclusividades con sus talentos.

Lolita Cortés, Andrés Palacios, Rossana Nájera, Carlos Rivera, el propio Mauricio Mancera, Mauricio Barcelata, Andrea Martí e Israel Amezcua son algunos de los talentos que han abandonado la empresa y no todos con un previo aviso.

“Dieron por terminado mi contrato, se acabó de un día para otro; me hablaron para decirme que se tenía que dar por terminado y entonces ya no tengo ninguna relación con Azteca”, dijo Lolita Cortés a TVNotas cuando se enteró que había perdido su contrato de exclusividad.

Por otro lado, Israel Amezcua, actor formado en las filas del CEFAT, escuela de la televisora, dijo a EL UNIVERSAL. “En Tv Azteca estuve cinco años y medio, desde que empecé a estudiar y hasta hace unos seis meses.

“La exclusividad yo ya no la tengo. A mí me tocó (el recorte de exclusividades), por un momento me pegó pero no me lo quise tomar personal porque no fui el único pero también lo vi por un lado bueno porque Azteca no me cerró las puertas, simplemente me dejó de tener como exclusivo”.

Explicó, además, cómo ha cambiado su forma de trabajo: “He hecho un par de cosas después de que terminé el contrato pero para mí es bueno porque me da la oportunidad de buscar trabajo en otro lado, antes no lo podía hacer por la exclusividad”.

Actualmente el horario estelar de El Trece es compartido por telenovelas extranjeras que se doblan al español. Qué culpa tiene Fatmagul es la telenovela turca que actualmente se transmite por la señal a las nueve de la noche, aunque también se han transmitido Avenida Brasil y La Guerrera con gran aceptación del público.

Durante la Feria Mundial de la Televisión (MIPCOM) celebrada en Cannes en 2014 Azteca firmó un acuerdo con TV GLOBO de Brasil para transmitir 260 horas al año de contenidos brasileños hasta 2018. Sin embargo, no todos los actores están de acuerdo.

“Sí estoy en contra de las telenovelas extranjeras, dobladas y enlatadas, creo que es triste porque hay suficiente material humano para hacer las cosas y hacerlas bien y eso se ha demostrado una y otra vez, pero uno no toma esas decisiones”, dijo a este medio Rafael Sánchez Navarro, actor que lleva 20 años en la empresa.

La productora Rita Fusaro negó que el hecho de transmitir telenovelas extranjeras fuera a afectar a los productores de la televisora.

“Quizás este año se hizo Caminos de Guanajuato, estamos nosotros y después van a entrar series en nuestro horario pero sí sé que se van a seguir produciendo novelas. Mis compañeros están preparando series, hay muchos que están trabajando otras novelas que quizá van el año que viene pero sí están trabajando historias, no es que se paró todo, ahora están viendo series”.

También el año pasado, en la misma feria Azteca firmó otros con Disney, Endemol (para producir Todo o nada), Freemantle (Para la versión México tiene talento) y con Fox, con quien se produce la miniserie Dos Lagos que se transmitirá en 2016 con la actuación de Matías Novoa, quien se dijo contento de este giro de la televisora.

“Creo que es un buen formato y uno como actor lo agradece porque te puedes meter más profundo en estos personajes”.

Pero el problema también se ha sentido en la publicidad. En televisión abierta ha bajado (según el reporte de la televisora en sus informes anuales) mientras que las ganancias en Azteca Internet suben por el éxito de las nuevas plataformas.

Durante 2011 un 92% de las ganancias derivó del tiempo publicitario vendido en sus canales durante el horario estelar entre semana.

Esa cifra bajó a 89% en 2013 y bajó aún más a 82% en 2014, mientras que la cifra fue contraria para la web.

El informe anual de la televisora refiere que los ingresos reportados relativos a la operación de los portales de Internet fueron de 10 millones en 2012, 5 millones en 2013 y 116 millones en 2014.

En cuanto a televisión de paga, es un formato en crecimiento dentro del esquema de la televisora. Hace unos días esta opción cumplió un año de transmisiones a través de sus cuatro señales: AZ Mundo, AZ Clic, AZ Corazón y AZ Noticias. En su primer año produjo mil 500 horas de contenido propio y 19 producciones únicas de AZ Clic.

Temas Relacionados
TV Azteca
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes