janet.merida@eluniversal.com.mx

Muchas familias esperan la llegada de la Navidad para colocar el arbolito, llenarlo de luces y esferas, bastones y una gran estrella en la punta.

Es un acto también de amor a la familia, de pasar un tiempo junto a nuestros seres queridos con ese árbol bajo el que el 24 de diciembre o el 6 de enero aparecerán los regalos de estas fechas. Sin embargo, estas costumbres tan arraigadas tienen también una explicación y eso es lo que ofrece El espectacular show de Santa Claus, de la mano de Rubén Cerda y Tere Herrero.

¿Por qué un pino y no cualquier otro árbol para la Navidad?, ¿por qué las esferas?, ¿por qué la rosca de reyes tiene un niñito adentro?, ¿qué significado tienen las luces?

Estas son algunas de las preguntas que se responden en esta puesta en escena que nada tiene que ver con una clase de escuela.

Es, más bien, según explica Tere Herrero, un show con muchas luces, música, baile, risas y hasta momentos conmovedores con los que Rubén, quien se transforma en Santa Claus, busca entretener al público y al mismo tiempo darles un mensaje que trascienda y con el cual se puedan identificar para aplicar a su vida diaria.

“La gente, creo, está muy ávida de recibir palabras de aliento”, resume Herrero en entrevista.

“Todos los seres humanos necesitamos una apapacho hoy al corazón y de eso se trata, no es una obra de teatro, es un espectáculo musical y nuestro slogan es ‘Llena tu corazón de navidad’”, dice en referencia a la situación por la que atraviesa actualmente la sociedad, agobiada por las crisis y los ambientes de violencia.

“¿Qué es lo que hace falta en esta sociedad? Precisamente hace falta promover valores, demostrar los sentimientos, las caricias que debemos recibir día con día y que necesitamos los seres humanos”, opina la escritora del espectáculo, para quien esta temporada no se trata solamente de un pretexto para comprar regalos, sino que, sobre todo, debería convertirse en un momento de reflexión.

“Buscamos recobrar los valores, hablar de los sentimientos, recuperar el verdadero sentido de la Navidad y también dar información positiva para los niños y los adultos también”.

La escritora de este espectáculo reconoció que sí hay controversia en cuanto a la presencia de Santa Claus y Los Reyes Magos en nuestro país, ya que en general se considera que el primero pertenece a una cultura más sajona, mientras que Melchor, Gaspar y Baltazar se presentan como más cercanos a la tradición mexicana.

“Santa Claus es un santo, son muy hermosas todas las historias de este personaje en el mundo y en cada país ha habido uno con las mismas características pero con diferente nombre, con diferente vida”, explica Herrera para zanjar la polémica acudiendo a lo que históricamente ha quedado oculto a causa del uso indiscriminado de Santa Claus como personaje publicitario: detrás de él hay una historia ligada a los valores, la moral y la ética.

“Ni Santa Claus es mexicano ni mucho menos los Reyes Magos. El verdadero significado de la Navidad es el nacimiento del niño Jesús”, dice Herrera, para quien lo importante no es elegir entre uno u otro.

El show ofrecerá funciones hoy en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses