aridiana.banos@eluniversal.com.mx

El tiempo de la puesta en escena Volando al Sol llegó a su fin este martes al menos en el Distrito Federal, pero seguirá en gira por el interior de la República para llegar al público para el cual fue escrita por Medardo Treviño, la gente del campo.

“Poder hacer una obra en el DF que es un canto de amor para voltear a ver a nuestra tierra, a nuestros campesinos, para tomar conciencia de lo que está pasando en nuestro país y decir que la tierra puede prescindir de nosotros, pero nosotros no de ella, es hablar de lo que sí tenemos”, declaró Vanessa Bauche quien protagonizó esta puesta en escena.

Se trata de un proyecto impulsado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), que convocó a diversos actores profesionales, comprometidos con acciones sociales, para llevar esta obra con siete compañías distintas a las zonas rurales del país.

Tabasco, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León, fueron algunas de las plazas en las que se montó Volando al sol, con la participación de campesinos y actores.

“La vida es una metáfora y el teatro hace posible que interpretemos una realidad, la del campo, el teatro hace posible que formemos conciencia, es una herramienta transformadora. Es vida rural llena de servicio, sentimientos y salud, aquí se recrea, vemos aquí la crudeza del campo pero también la esperanza. Seguiremos volando hacia el sol”, declaró el doctor Jorge Galo, representante de SAGARPA.

Para develar la placa por el fin de temporada de este montaje, estuvieron como madrinas Patricia Reyes Spíndola y Cynthia Klitbo.

“Yo sólo quiero decir que soy muy mexicana y mientras existan obras como ésta y actores como éstos, México seguirá creciendo, yo sí tengo mucha fe en este gran país ¡Viva México!”, dijo Reyes Spíndola.

Por su parte, Klitbo destacó lo importante que es que una institución como SAGARPA apoye trabajos como éste, además de la belleza que tiene este montaje debido al trabajo de su autor y director Medardo Treviño.

Vanessa Bauche dijo que después de su estancia en el Telón de Asfalto estarán en septiembre en Matamoros, Reynosa, el Estado de México y Tampico.

Después del teatro. Vanessa Bauche se prepara para convertirse en la figura central del Festival de Cine de Colima, que se realizará del 1 al 5 de octubre, donde se le rendirá un homenaje por su trayectoria artística. “Siento mucha emoción y mucho agradecimiento porque además tenía ya muchos años sin hacer cine, entonces de alguna forma Elvira ha sido mi regreso y Luisa, mi personaje, ha sido bien recibida, tengo diario muestras de cariño por parte de los espectadores y ahora con este festival me siento muy honrada”, confesó.

Como parte de este reconocimiento, se proyectarán tres películas en las cuales ha actuado: Piedras verdes, Las vueltas del citrillo y Un amor silencioso, que realizó en Canadá.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses