cesar.huerta@eluniversal.com.mx

Luis Amaya y Mateo Loza tienen 10 años, pero ya protagonizan película donde una familia disfuncional es el eje central, comenzando por la mamá, adicta al juego

“El director nos dice solamente ‘¡vamos!’ antes de hacer escena y que seamos el personaje”, cuenta divertido Mateo, con nula experiencia en el mundo audiovisual.

Su compañero Luis es lo opuesto, pues tiene ya una breve experiencia en cine (Las oscuras primaveras) y en televisión (Pacientes).

Los dos forman parte de la columna vertebral en Ayúdame a pasar la noche, película dirigida por el debutante José Ramón Chávez.

La producción se incluye en del programa de óperas primas del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), incluyendo en su reparto a Hernán Mendoza (Después de Lucía) y Mónica Dionne (Sexo, pudor y lágrimas).

La historia muestra a una familia a punto de quiebre: el padre ya decidió correr a su mujer por ser adicta al juego; la prometida del hijo mayor ya no quiere casarse con él al ser epiléptico y el menor, cree tener la solución para juntar a su familia.

Claudia Sainte Luce (Los insólitos peces gato) es la guionista.

“Es una familia, no sé si mexicana, pero universal, con problemas como todas las familias”, dice Chávez, el director de la película.

“Ubico a la familia en una provincia llamada No muy lejana y pensé la historia de cinco integrantes que tienen tres días de crisis”, agrega.

Ayúdame a pasar la noche se ha rodado en locaciones de la ciudad de México, teniendo varios exteriores y lugares como una tienda de papelería, para darle credibilidad a lo que ocurre.

Esta semana estarán terminando en León, Guanajuato.

“Queríamos ver lugares reales a donde va una familia y se ha logrado”, precisa el cineasta.
Chávez ya sabía lo que era trabajar con niños desde su tesis y hace unos meses con La fórmula del Dr Funes, de José Buil.

“Les he dicho (a los niños) que debemos separar lo que sucede al personaje, a la realidad; trabajar con niños da energía”, apunta.

El entrevistado formó parte de la generación llamada “Yapaqués”, del CCC, bautizada así porque la mitad de ella laboraba en el audiovisual, antes de ser aceptado en la escuela.

Jorge Michel Grau (Somos lo que hay) y Julio Hernández (Marimbas del infierno), así como la cinefotógrafa María José Secco (La jaula de oro y La demora), formaron parte de ella.

“Nos decían así porque era de ‘Ya pa qué estudian, si ya trabajan’. Yo era de la mitad que cuando entré, no había hecho absolutamente nada”, comenta entre risas Chávez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]