Streaming marca el paso

La distribución de música por esta vía creció 23.6% en México, lo que representa un cambio positivo contra la piratería

Beyoncé fue quien más vendió un álbum (físico y digital), Lemonade (MATT SAYLES / INVISION / AP)
Espectáculos 26/04/2017 00:05 Jesús Díaz Actualizada 00:05
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Los mexicanos prefieren cada vez más contratar un servicio como Spotify y Apple Music que descargar música a través de la piratería.

Nuestro país es una de las industrias emergentes que está privilegiando el streaming, según indica un reporte de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica IFPI) dado a conocer la mañana del martes.

Las cifras ubican a México con un crecimiento de 23.6% en esta forma de distribución musical, que sólo es comparado con otros mercados emergentes como China (20.3%) e India (26.2%).

Lo anterior representa una firme batalla contra las descargas ilegales en Internet, que en los últimos 15 años había reducido casi a 40% la producción musical en todo el mundo.

“Estamos apostando a la música, a creer en el futuro. En los últimos cinco años nos hemos apropiado de los mercados principales y también de algunos emergentes. Primero, apostando al talento local y segundo, al expandirlo a todo el mundo”, declaró Dennis Kooker, presidente de Global Digital Business y U.S. Sales, de Sony Music.

Según el reporte, que fue presentado en conferencia de prensa telefónica, los ingresos totales de la música aumentaron 5.9%, en parte por los 112 millones de usuarios que se suscribieron a servicios como Google Play, Spotify y Apple Music (que representan ya un 60.4% del mercado).

La música digital abarca ahora 50% del consumo en todo el mundo, si bien hay países como Japón en los que los discos físicos todavía ocupan cerca de 70% de las ventas, detalló Francis Moore, directora ejecutiva de IFPI.

El reto para la industria, coincidieron, será sostener números ascendentes, tras nuevos desafíos tecnológicos como son los videos de YouTube y los servicios de video en vivo, que pueden no ser equitativos para los artistas y compañías discográficas. “Para que la música prospere en un mundo digital, debe haber un mercado digital justo”, dijo Kooker a periodistas de más de 14 países, incluido México.

En el reporte se explica la reducción significativa de páginas ilegales de descarga musical: cerca de 19.2 millones de URL (sitios web) y hostings (en donde se alberga la música) fueron dados de baja.

Además de 339 millones de páginas fueron retiradas de Google.

A futuro, uno de los retos de la industria musical será las nuevas herramientas para escuchar música, como el control de voz para elegir canciones vía streaming que tendrán automóviles y serán ofrecidos a la brevedad por servicios como Amazon.

“Todo está cambiando, el concepto mismo de entretenimiento musical se está ampliando más allá de lo que imaginábamos. Las canciones tiene nuevos formatos audiovisuales e interactivos; hay celulares con transmisión en vivo y realidad aumentada. En unos años vamos a discutir esas categorías”, vaticinó Kooker.

El streaming es una forma de distribución en la que por una cantidad cerca a los 10 dólares los usuarios pueden escuchar una gran cantidad de música nueva y de antaño, de manera ilimitada.

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