Suscríbete

Nostalgia y tristeza por Betsy Pecanins

Espectáculos 14/12/2016 00:06 CRISTINA PINEDA Y JANET MÉRIDA Actualizada 08:07
Guardando favorito...

Guillermo Briseño, director de la escuela donde ella daba clases, desea que la crítica se reivindique con su labor musical

Al parecer, su muerte se debió a un paro cardiaco, confirmó su vocera Angélica Ruiz.

Guardando favorito...

Según Ruiz, los funerales de "la reina del blues", se realizarán esta tarde-noche.

Guardando favorito...

En 2015, la cantante platicó con EL UNIVERSAL sobre sus problemas de salud.

Guardando favorito...

"Yo desde chiquita tuve mis bronquillas de salud y eso me ha acompañado en la vida", confesó.

Guardando favorito...

Sin embargo, dijo que sus problemas de salud los convirtió en motivos para ser creativa.

Guardando favorito...

[email protected]

Hay un espacio en la música de rock que nunca le dio la importancia que merecía a Betsy Pecanins, quien falleció ayer en su casa, debido a un infarto, contó Guillermo Briseño, actual director de la Escuela de Música del Rock a la Palabra, en donde la artista daba clases, además de ser uno de sus grandes amigos.

“La vieron como lejana porque como que era demasiado fina para ellos. Ahora que se muere ellos tienen la oportunidad de reinvindicarse porque ella no tiene que hacerlo de absolutamente nada. Es momento para que la crítica la conozca y emitan su juicio sobre lo que hizo: cantar, pensar”, explicó el también músico y compositor.

Con nostalgia y tristeza la recuerda, ya sea en su última gran presentación en el Teatro de la Ciudad o en tardes con tocadas intensas, llenas de emociones, conmovedoras y alucinantes como la que vivieron en la Sala Nezahualcóyotl.

“Entiendo que el cuerpo ya no le daba para mucho más aunque la cabeza y el espíritu sí”, argumentó vía telefónica.

A su vez, el pianista y guitarrista afirmó que la manera en que se va a quedar en su memoria es con su talento y el desarrollo de sus capacidades musicales.

“Era una persona leal, cumplida. Siempre presumo que fue mi mejor compañera, nunca llegó tarde, nunca faltó y nunca le pasó nada que le impidiera tocar”.

Juntos hicieron un disco en Nueva York llamado Nada que perder.

Por alguna casualidad Briseño lo estaba escuchando la mañana de ayer, justamente analizaba su particular voz cuando sonó su teléfono para darle la mala noticia.

“En los últimos años de su vida cuando sufrió la enfermedad de la disfonía espasmódica que le impidió cantar siguió haciendo trabajos, yo todavía estuve con ella en el Teatro de la Ciudad hace no mucho, tenía una banda espléndida y ella rapeando como decía, usando el poder del canto femenino alumnas de nuestra escuela”, aseguró.

En redes sociales se hizo eco de la noticia y varias personalidades expresaron sus condolencias como los integrantes de Botellita de Jerez y Tania Libertad:

“Adorada Betsy Pecanins, cuántos recuerdos, cuánta falta nos vas a hacer. Buen viaje amada y admirada amiga”, escribió la peruana acompañada de varias imágenes de ambas.

Al lado de un video, el actor Roberto Sosa también le dedicó a la Reina del blues unas palabras:

“Se fue una mujer fuerte, talentosa, inteligente, carismática. Betsy Pecanins In Memoriam QEPD”.

Lazos. “Si mi mamá hizo algo en su vida fue crear lazos de familia”, comentó Ana Teresa Álvarez Taylor, hija de Betsy Pecanins este martes.

Su madre, La reina del Blues, falleció ayer de manera tranquila en su casa, tras irse a dormir. “Ella pasó todos los días trabajando en su proyecto Ave Phoenix, tenía ya más canciones en puerta y este era su último año de la beca del Fonca, entonces quería aprovechar y sacar lo más que pudiera de canciones”, dijo y confió en que con la ayuda de los músicos y amigos de su madre hagan realidad el proyecto que deja inconcluso.

“Quedó el disco de Ave Phoenix pendiente, en todo caso que no lo podamos llevar a cabo sé que pronto se van acercar para hacer homenajes y veremos con músicos, con la gente si se puede realizar ese disco porque era un material muy personal y yo sé que ella quería sacarlo”.

Los restos de la cantante fueron velados ayer hasta las 23:00 horas y hoy hasta 15:00 horas. Posteriormente serán cremados.

“Ella va a descansar al lado de la familia; estuvimos en paz este último tiempo, las dos no teníamos que decirnos mucho para saber lo que sentíamos una por la otra”, agregó su hija. Además de su beca del Fonca, Betsy era profesora en la Escuela de Música Del rock a la Palabra y ofrecía conciertos cuando su salud se lo permitía.

“Era maravillosa como mamá, siempre muy atenta a lo que yo hacía, cuando podía me llevaba de gira para que pudiera compartir todos esos momentos con ella”, compartió Ana Teresa.

A la funeraria llegaron personalidades del mundo de la música como Hebe Rosell y Tania Libertad.

Temas Relacionados
Betsy Pecanins
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos