Alistan festín del bolero

Se efectuará los días 26, 27 y 28 de agosto, y se rendirá homenaje a Armando Manzanero, Marco Antonio Muñiz y Lucho Gatica

Alistan festín del bolero en la Ciudad de México
FOTO: Especial
Espectáculos 08/08/2016 19:37 Notimex Ciudad de México Actualizada 19:37
Guardando favorito...

El músico, productor y cantante, Rodrigo de la Cadena, ultima detalles para celebrar el Festival y Congreso Mundial del Bolero en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y en la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), los días 26, 27 y 28 de agosto, en el que se rendirá homenaje a Armando Manzanero, Lucho Gatica y Marco Antonio Muñiz.

La iniciativa contempla que en cada gala participen 20 figuras de la música, entre quienes han confirmado su presencia Aranza, Alejandra Ávalos, Astrid Hadad, Amparo Rubín, Carlos Cuevas, Carlos Macías, Dinastía Correa, Gil Rivera, Chacho Gaytán, Ricardo Caballero, Ximena Sariñana, y Álvaro Carrillo Jr.

También se sumarán Alberto Ángel “El Cuervo”, David Cavazos, José Cantoral, Rodolfo Muñiz, Imelda Miller, Humberto Cravioto, Los Bribones, Los Hermanos Castro, Arturo Castro, Yoshio, Los Panchos, Manuel Ascanio, Rony Soto de Costa Rica, se informó en un comunicado de prensa.

También se contará con la presencia de figuras de la vieja guardia, como Marilú “La Muñequita que Canta”, Irma Carlón y Jorge Fernández.

Roberta “La Voz del Amor”, representará a Perú; María Elena Pena, por Cuba; asimismo, estará el ecuatoriano Egberto Garcia.

En la SACM se llevará a cabo el Congreso Mundial del Bolero, en el que participarán diversos conferencistas, así como cuatro mesas de 10 personas que sesionarán; cada una tendrá un moderador que se encargará de llevar el debate.

“Hablamos de 10 personajes del género, antropólogos, filósofos, analistas musicales, musicólogos y, por supuesto, compositores, cantantes, trovadores, periodistas y bohemios entonces se va a llegar a conclusiones muy interesantes”, enfatizó De la Cadena.

En el Museo Nacional de Culturas Populares habrá una exposición de documentos, partituras originales, “vestuario que he coleccionado de grandes figuras como Agustín Lara, Pedro Vargas y otras más, LP' s, y micrófonos, entre otros objetos”, precisó De la Cadena, quien subrayó que en la página www.boleromexico.com se puede ver el programa completo y todas las actividades.

De la Cadena recibió la constancia que lo acredita como miembro activo del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Icomos Mexicano A.C. Organismo “A” UNESCO, dicho consejo está conformado por la presidenta, Graciela Mota Botello; el vicepresidente Carlos Alberto Hiriart Pardo, y el secretario general, Ernesto Becerril Mir.

“Recientemente se creó el Instituto Bolero México, que presiden dos catedráticas de la UNAM , una de ellas Graciela Mota.

“El instituto bolero México, se creó con el fin de preservar, difundir, fomentar el género, a través de apoyos institucionales, de la creación de escuelas, museos y rutas turísticas del bolero, es un proyecto muy interesante, como lo que pasó con el tango o con el mariachi”, subrayó De la Cadena.

Explicó que “el principal objetivo es que el bolero sea ingresado a la lista representativa del patrimonio cultural, inmaterial (PCI) ante la Unesco”.

Por lo anterior, los días 26, 27 y 28 de agosto se llevará a cabo la muestra en galas, en el Teatro de la Ciudad; de tal manera que se han sumado más de 15 países y van a presentar su aportación, cómo se hace el bolero actualmente, no nada más los cantantes, que son también portadores del bolero, del patrimonio, sino también los compositores.

“Estamos buscando canciones nuevas para que no sean los boleros de siempre, sino que esté en renovación continua”, finalizó De la Cadena.

 

rad 

Temas Relacionados
bolero Armando Manzanero
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios