La radio fue las primeras redes sociales cuando el internet no tenía auge en México durante los años 90, pues en aquel entonces, la gente más que oír música, necesitaba sentirse acompañado, que alguien escuchara sus problemas y le aconsejara, comentó Yordi Rosado.

“Fue la radio que interactuaba con las personas que en ese tiempo querían oír cosas reales. Las redes sociales aún no estaban tan claras o apenas se iban a desarrollar, pero la gente ya tenía la tendencia”, recordó el comunicador.

El radioescucha gozaba cuando el locutor se equivocaba o le llamaban por teléfono para reclamarle. También disfrutaba cuando dos personas se enamoraban en las “mermeladas” de “Friends connection”, de Digital 99.3 FM con Sofía Sánchez Navarro.

“Fue una época linda porque abrimos la línea que hoy en día permanece a través de varios programas y que la gente necesita escuchar porque les transmitimos información que les sirve en su día a día”, platicó Yordi, quien ha estado al frente de conceptos como “Qué pex” y “Despierta”, en Exa 104.9 FM.

A la edad de 16 años, Yordi era fan de la estación WFM 96.9 FM y cuando sus locutores Charo Fernández, Martín Hernández y Alejandro González Iñárritu lanzaron la convocatoria Radio College, inscribió el proyecto que hizo al lado de Eduardo Suárez y Gabriela Gutiérrez.

El premio constaba en transmitir durante media hora su programa. Llegó el día en que anunciaban a los ganadores y escucharon sus nombres, pero no el mensaje que esperaban.

“Era la voz de Martín Hernández, quien decía: ‘es una pena que haya pseudo estudiantes como ustedes. Los trabajos que mandaron son de pena y es una lástima que la comunicación vaya a quedarse en manos como las de ustedes'.

“Fue uno de los golpes más duros que he recibido en mi vida. No sé qué hicieron las otras 55 personas que participaron, pero decidimos irnos afuera de WFM para reclamar, pues consideramos que nuestro programa estaba bien hecho. Esperamos como cinco horas y Charo Fernández nos dejó entrar para hablar con Martín Hernández.

“Él nos dijo que nuestro programa estaba bien hecho, pero que era muy normal, con un locutor presentando canciones y punto. Explicó que no generaba ideas nuevas, y ahí era WFM”, recordó.

Aunque fue una experiencia difícil de superar, Yordi Rosado no se desanimó, insistió y fue perseverante. Junto con sus amigos presentó otros dos proyectos en las siguientes convocatorias. Buscaban que los contrataran y ganaron, pero no obtuvieron trabajo.

“A los seis meses del último concurso, sonó el teléfono y era Martín Hernández diciéndome que necesitaban de gente creativa que los ayudara, que si podíamos trabajar con él. WFM fue la mejor escuela. Trabajamos tres años sin recibir un sólo peso a cambio, pero aprendíamos de ellos.

“Fuimos ‘asistodo' hasta que Freddy Mercury muere (24 de noviembre de 1991). Era fin de semana y nosotros estábamos de guardia. Como no había nadie, Martín Hernández nos encargó hacer el especial de su vida y trayectoria artística.

“Yo tenía 20 años. No había internet y tuvimos que buscar la información en enciclopedias, libros y discos. Por fortuna, el especial que produjimos salió muy bien y poco después, nos ganamos un lugar como productores”, resaltó el también productor de televisión y escritor.

De 2001 a 2014, Yordi se mantuvo como una de las figuras más sobresalientes de la radio compartiendo precisamente experiencias como ésta y siempre con el propósito de motivar al público.

“Mi discurso en la radio es bromear, es ser como soy y divertirme, pero al mismo tiempo, hacer consciente al público de muchas cosas.

Soy un padre de 44 años, mis hijos están creciendo y siempre busco darles un buen ejemplo.

“A veces me equivoco y es normal, lo importante es que en todo este tiempo he absorbido tanto contenido que me gusta compartir porque quizá le sirva o ayude a alguien más”.

Yordi Rosado informó que quizá el próximo año o antes retome su faceta como locutor con un programa inspirado en el sitio de Internet Ideasqueyudan.com dirigido a padres y adolescentes.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses