cristina.pineda@eluniversal.com.mx

El cantautor español Luis Eduardo Aute se une a la generación de los artistas que están cumpliendo 50 años de carrera musical y para ejemplo nombra a Joan Manuel Serrat y a Víctor Manuel. Con esta experiencia andada sabe que no hay que mirar atrás con nostalgia porque así no se disfruta a pleno la vida que le queda.

“Escribir canciones era lo último que yo pensaba hacer, no tenía en mente grabar discos y subirme a un escenario. Todavía no me lo acabo de creer, es algo que me llevó por otro camino”, argumentó en la capital mexicana. “Es una tortura porque termino desfallecido intentando encontrar las palabras”.

Desde muy pequeño empezó a pintar, interesarse por los poemas y hacer exposiciones a lo que se suma su gran interés en el cine; a los 20 años quería ingresar a una escuela para dirigir películas, pero una guitarra se le cruzó por el medio.

Para él hay un común denominador entre las maneras artísticas para expresar sentimientos, fantasías o hasta pesadillas, por lo que poco le importa el medio siempre y cuando haya logrado su cometido todos estos años.

“Estoy sorprendido y absurdamente inconsciente de que haya pasado tanto tiempo. No hay nostalgia por añorar esos tiempos pasados que fueron muy distintos a los que estoy viviendo ahora aunque cada etapa en la vida tiene su magia, luces y sombras”.

Como un eterno aprendiz disfruta de las cosas básicas como leer, tener una buena conversación, comidas junto a sus amigos o el sueño que le es cada vez más difícil conciliar.

“Hay que mantener la curiosidad por las cosas porque cuando uno la deja de tener ahí si puedo decir que está más en la horizontal que en la vertical”.

Aunque no utiliza celular, Internet o redes sociales, se dice impactado de que la gente joven esté cada vez más sola y alejada del conocimiento.

En su opinión estamos en una época donde hay muchas razones por las cuales protestar: un mundo capitalista cada vez más desigual entre los ricos y pobres, la paradoja de llevar equipos a Marte cuando hay tantos refugiados por la migración, la tecnología mal usada y la falta de interés en la cultura.

“De hecho hay poetas, músicos y artistas que manifiestan su disconformidad en estos tiempos donde está prevaleciendo el repudio a la cultura, incluso la palabra empieza a ser un poco agresiva aunque creo que los raperos son los nuevos trovadores.

“Estamos en pleno apasionamiento por la tecnología y parece ser que nos va a resolver la vida, todos los inventos son buenos, depende del uso que se haga”, explicó.

Después de mostrar su admiración por que le fuera otorgado el máximo galardón de la literatura en español con el premio Cervantes a Fernando del Paso, pidió permiso para fumarse un cigarro y así relajarse.

Al entrar un poco más en ambiente comentó sobre su próxima visita al Auditorio Nacional -promovovida por EL UNIVERSAL- el 7 de diciembre, con su tour La Gira Luna, donde poco antes de comenzar proyectará su cortometraje de media hora Vincent y el giraluna.

“Es una animación muy casera porque elaboré los dibujos a mano, como ahora que hago unos veintitantos al día para mi próximo proyecto que espero sea un largometraje”.

Aute cuenta que ya tiene planes de lanzar el siguiente año un disco doble inédito, pero se dejó llevar por las cartas que le mandaban sus seguidores pidiendo por un concierto de éxitos.

Por eso sus amigos eligieron más de 40 temas para un show largo y pese a que no sabe si son los mejores, tuvo que ver el homenaje que se le hizo en el álbum Giralunas donde participan Natalia Lafourcade, Estopa y Andrés Suárez, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses