Suscríbete

'El Tri' y La Maldita prenden el Buchaca Music 2015

La Maldita Vecindad homenajea a Tin Tan a 100 años de su natalicio; Alex Lora se pronuncia en contra de Donald Trump

Espectáculos 20/09/2015 02:11 Cristina Pineda Actualizada 19:45

Más de 7 mil asistentes, según las cifras de los organizadores, se dieron cita en el Estadio Hugo Sánchez Márquez, en Cuautitlán Izcalli, para el Buchaca Music 2015, que cerró su edición con las presentaciones de La Maldita Vecindad que hizo un homenaje a Tin Tan en sus 100 años de natalicio y recordó a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

En el evento también estuvo presente El Tri, que dio el grito muy a su manera, pues el cantante se pronunció tajantemente contra Donald Trump y homenajeó a los fallecidos en el terremoto de 1985 a tres décadas de la tragedia.

"Mexicanos...¡vivan los héroes que nos dieron patria!, ¡vivan Hidalgo y Morelos!, ¡vivan Villa y Zapata!... ¡chingu.. a su madre el put... ese del Donald Trump!, ¡viva la Virgen de Guadalupe!, ¡viva México!", exclamó Alex Lora (con una máscara puesta con una seña de insulto con la mano) ondeando una bandera de México a lo alto.

A las 21:45 y tras una retrospectiva de fotografías El Tri, y compañía saltaron a la tarima al iniciar con "La raza más chida" junto a un danzante con un traje típico mexicano.

Con guitarra en mano y como sólo él sabe animar continuó con acordes dedicados al empresario, coreado por los miles de asistentes "pues es un cule..o que dice que perjudicamos a su país", argumentó quien usaba una playera negra con el nombre del estadounidense y hasta le escribió una canción al estilo de "Tu mamá no me quiere", de Charly Montana.

"El Metro Balderas" causó los saltos y después de quitarse la máscara siguieron "Chilango incomprendido", y su versión de "Cielito lindo" y "México lindo y querido".

Se dio tiempo de contar un chiste sobre Ricky Martin continuó con "Pobre soñador", "Chavo de onda" y "Hasta que el cuerpo aguante", la cual Lora compuso hace 30 años a causa del temblor en 1985 y que se la dedicó a quienes fallecieron, especialmente al músico Rockdrigo González, también con lo que denominó "un minuto de desmadre".

Chela Lora salió a bailar al ritmo de "Contigo me conformo", "ADO", "Cuando tú no estás", "Triste canción de amor" y "Las piedras rodantes", con la cual cerraron a las 23:33 horas.

Minutos después La Maldita Vecindad con sus XXX años de paz y baile y con sus integrantes portando sus característicos sombreros comenzaron su repertorio al ritmo de "Solín" y su vocalista Roco pidió erradicar el patriarcado con "Morenaza".

Los pies se despegaron del suelo con los acordes de "Quinto patio ska". "Un mundo donde todos podamos cruzar fronteras sin que haya muros que nos separe y donde nadie sea considerado ilegal", expresó Roca para "Pata de perro" y el pedido de la unión de Latinoamérica.

"Hoy es un día muy especial porque se cumplen 100 años del natalicio de Tin Tan, el mero mero pachucote. Este es su gran festejo y desde aquí le mandamos nuestro amor y gratitud por haber mantenido el espíritu y la ley de la rebeldía", expresaron antes de rendirle un homenaje con su tema "Los Agachados".

La mala vibra fue sacudida para alejar lo malo personalmente, a la familia y al país, por lo que siguió su cover a José José con "Ya lo pasado pasado".

"En 1993 hicimos una canción para hablar de lo que estaba pasando en el país y es exactamente lo mismo que está pasando ahora, una gran reprensión hacia la gente y por eso cuando las palabras no alcanzan a llenar lo que queremos expresar hacemos una canción que va dedicada a toda la fuerza, dedicación y compromiso de las comunidades indígenas y para nuestros muertos; que no se derrame una gota de sangre más, va dedicada a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y que no volvamos a pasar por eso", argumentaron en la potente "Lamento".

Escritores como Monsiváis o Galeano fueron aplaudidos al ser nombrados al presentar "Don palabras" y continuaron con un éxito como "Pachuco", con la cual se despidieron. Pero los gritos por un poco más los hicieron volver con "El cocodrilo" y "Kumbala", junto a luces rojas, para irse a las 01:10 horas.

lsm

Comentarios