christian.leon@eluniversal.com.mx

Hace más de tres décadas llegó a México un movimiento que apelaba a rescatar y enaltecer el rock hecho en español, el cual tuvo como estandartes a agrupaciones como Hombres G, Soda Stereo y Enanitos Verdes.

Es en pleno 2015 que algunos de los pilares de este movimiento como Miguel Mateos o Sabo Romo desean darle un nuevo aire al “género” con un pequeño giro en el que se añaden música sinfónica a los riffs de guitarra y la batería.

El resultado quedará plasmado en un CD DVD en vivo titulado Rock en tu idioma sinfónico para el cual Sabo reunió a algunos integrantes de aquellas míticas bandas de los 80 y 90.

“Rock en tu idioma fue uno de los principales movimientos que surgieron en Latinoamérica, hizo que años más tarde existieran grupos como Café Tacvba o Jaguares; sin este movimiento el rock en México hubiera tardado en masificarse”, dijo Romo.

Para este compilado de rock en español, que se planea salga a la venta en noviembre próximo, el músico fue sin sus compañeros de Caifanes y fungiendo como una de las mentes al frente del proyecto.

Sabo fue el primero en subirse al escenario construido en los Estudios Churubusco de la ciudad de México. Interpretó junto a sus músicos y la sinfónica el tema “Mátenme porque me muero”, original del grupo que comparte con Saúl Hernández.

Durante la grabación del material musical ocurrido este martes, Sabo compartió escenario con otros exponentes del movimiento musical como Bon, quien durante los 80 fue líder de la banda Los Enemigos del Silencio y quien en esta ocasión interpretó la canción “Voy a buscar”.

“Es emotivo regresar después de tantos años a tocar esta canciones que formaron parte de nuestra juventud, yo particularmente no extraño mi faceta como músico, pero ahora que subí al escenario no pude evitar recordar tantos grandes momentos que vivimos en aquella época”, señaló Bon, tras terminar su participación.

Una sinfónica acompañó a los invitados, entre quienes destacó Marciano Cantero, de los Enanitos Verdes, quien confesó la importancia que tuvo el movimiento musical en la carrera del grupo que lidera.

“Fue un movimiento importante para todas las bandas que íbamos saliendo en aquel tiempo. Gracias a él a llegar a países que de otra manera nos hubiese costado más trabajo como México, del cual no nos hemos ido desde que llegamos, fue importante y creo que es valioso que las nuevas generaciones puedan escuchar estos temas en nuevas versiones y cantados y tocados por sus exponentes originales”, dijo Marciano.

Otros músicos que se sumaron a esta idea de Sabo Romo —quien además hizo los arreglos de las canciones— fueron Miguel Mateos, Kass de Los Amantes de Lola, Piro de Los amantes de Lola, Rafa de La Unión y Cala de Rostros Ocultos, así como exponentes más jóvenes a la oleada como Francisco Familiar de DLD y Leonardo de Lozanne de Fobia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses