Más Información

Muertes violentas de mujeres serán investigadas como feminicidio; Secretaría de las Mujeres lanza estrategia nacional

Presidencia propone acuñar monedas conmemorativas del Mundial 2026; habrá piezas de oro, plata y alpaca

Corte atrae caso de Mario Aburto por asesinato de Colosio en 1994; revisará sentencia de 45 años de prisión

INE aclara que no avaló reforma electoral de "Salvemos México"; solo verificó firmas de la iniciativa

Partido Verde esperará iniciativa de reforma electoral para presentar su propuesta; Manuel Velasco destaca diálogo

Colombia pasará a México presidencia pro tempore de Alianza del Pacífico el martes; mecanismo es la cuarta potencia exportadora mundial
El actor estadounidense Richard Gere ha comparado la ocupación israelí con la segregación racial del Viejo Sur en Estados Unidos, en una visita a la ciudad cisjordana de Hebrón, según un vídeo de la ONG Breaking the Silence (Rompiendo el silencio) dado a conocer ayer.
“Es exactamente lo que ocurría en el Viejo Sur. Los negros sabían dónde podían ir, la fuente de la que podían beber, que no podían ir allí o comer en ese lugar. No cruzabas (al otro lado) porque te golpearían la cabeza o te lincharían”, declaró el artista en un paseo que realizó recientemente acompañado por miembros de la ONG.
Hebrón, de 215 mil habitantes, es la única ciudad de Cisjordania que tiene colonias judías en su casco histórico, lo que provoca que ambas comunidades vivan en extrema tensión y que haya zonas en las que Israel restringe el acceso de los palestinos.
Desde que en 1994 el colono Baruj Goldstein mató a 29 palestinos en la mezquita de Ibrahim (templo que según las religiones monoteístas alberga las tumbas de tres parejas de patriarcas bíblicos y cuya mitad es una sinagoga), Israel impone duras medidas de seguridad en el lugar, entre ellas el cierre de calles, como la emblemática Shuhada, al paso de los palestinos.
“Es la ciudad muerta, pero ¿quién la posee? Y su sentimiento (el de los colonos) es sentirse protegidos: ‘Puedo hacer lo que quiera’ y ahí es donde están las fronteras”, dijo en una calle, rodeado de tiendas cerradas por la despoblación palestina de la ciudad.
Gere se mostró conmovido por las historias que conoció en su visita a Israel y Cisjordania, con motivo del estreno de su película Norman, y manifestó que Hebrón era lo “más extraño” que había visto durante su estancia.
Según Breaking the Silence, organización compuesta por ex soldados israelíes que denuncian la ocupación, el actor está comprometido con los derechos humanos.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








