Por segunda ocasión en menos de un año, el cantante español Miguel Bosé, realizó una gira de trabajo por Yucatán, en donde constató  los trabajos de rehabilitación de la Casa del Niño Indígena "Miguel Alemán Valdés" de Citincabchén, perteneciente a este municipio del sur del Estado y que se está realizando con el apoyo de la “Fundación Patrimonio Indígena MX”, del cual es presidente honorario.

Miguel Bosé realiza labor altruista en comunidades mayas
Miguel Bosé realiza labor altruista en comunidades mayas

La Casa del Niño Indígena es operada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indigenas del Gobierno Federal, (CDI) al que se sumó la citada fundación con una inversión en proyectos productivos para que los jóvenes puedan superarse a través de una panadería , planta purificadora de agua y un jardín botánico.

Los proyectos serán operados por los propios becarios del albergue para que puedan obtener lo que producen. El cantante Miguel Bosé, estuvo acompañado de sus músicos y del delegado de la CDI Jesús Carlos Vidal Peniche quienes recorrieron todas las instalaciones del albergue, además de platicar con los becarios sobre las actividades que realizan dentro de la casa y también constató la calidad de las hamacas que se urden en el mismo lugar.

Miguel Bosé realiza labor altruista en comunidades mayas
Miguel Bosé realiza labor altruista en comunidades mayas

El año pasado, el 15 de Marzo del 2015, el canta autor español estuvo en Yucatán y también visitó comisarías de Mérida y un albergue indigenista con niños que estudian y aprenden manualidades típicas como el urdido de hamacas, prendas bordadas, molcajetes y adornos de madera entre otros.

Asimismo el autor español acompañó al sacerdote maya Edgar Peraza Chan a una ceremonia en la cual pidieron permiso a la madre naturaleza para sembrar plantas que servirán para el jardín botánico el cual se implantará en la casa. El jardín botánico forma parte del aprendizaje de quienes se encuentran en la Casa del Niño Indígena.

Niños y niñas de orígen maya le cantaron en lengua maya al cantante español canciones como  "Te amare" y "Aire soy".

La Fundación Patrimonio Indígena MX, a la que pertenece el artista español es una organización sin fines de lucro que trabaja para contribuir al bienestar de los pueblos y comunidades indígenas, fortaleciendo su proceso de desarrollo social y económico, respetando su cultura y el ejercicio de sus derechos.

Miguel Bosé realiza labor altruista en comunidades mayas
Miguel Bosé realiza labor altruista en comunidades mayas

Bosé, aprovechó su visita al albergue ya que vino a Yucatán, para ofrecer un concierto en el Coliseo Yucatán la noche de ayer sábado y cuyo boleto VIP costó alrededor de 4 mil pesos. Los reportes hasta la tarde de ayer es que se había alcanzado el cupo completo en el citado centro de espectáculos.

El cantante español  Bosé se ha declarado admirador de la cultura maya y el año pasado también estuvo en Yucatán visitando albergues indígenas.
Como parte del recorrido, el cantante español presenció una ceremonia con incienso y flores típicas que realizó el  sacerdote maya Edgar Peraza Chan, ceremonia que según las costumbres mayas, fue para pedir  "permiso a la madre naturaleza " para sembrar plantas que servirán para el jardín botánico el cual se implantará en la casa indígena.

Miguel Bosé realiza labor altruista en comunidades mayas
Miguel Bosé realiza labor altruista en comunidades mayas

El cantante español departió con los niños y niñas del centro indigenista y también con jóvenes que aprenden manualidades y productos de la región.
A decir del delegado del CDI, Vidal Peniche, el afamado cantante español gusta de las tradiciones mayas y admira la milenaria cultura. Ha sido -expresó- uno de los constantes personajes que aportan recursos e ideas en apoyo a las comunidades rurales, particularmente en este caso, en la casa indígena de niños y niñas mayas.
msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses